1.1.3 Cardinalidad de un conjunto finito y potencia.

Cardinalidad

Si un conjunto es finito designaremos por:

n(A): el número de elementos de A

Si A y B son conjuntos finitos entonces AƲB y A∩ B son finitos y n (AƲB)=n(A)+n (B)-n(A ∩B)

Aplicando este resultado para obtener una fórmula similar para tres conjuntos.

n (AUBUC)= n (A)+ n (B)+ n (C)-n (A∩B)- n (A∩C)- n (B∩C)+ n (A∩B∩C)

Ejercicio:

Supongamos que 100 de 120 estudiantes estudian al menos uno de los idiomas, inglés, francés y alemán. Supongamos que.

65 ingles.

45 francés.

42 alemán.

20 inglés y francés.

25 inglés y alemán.

15 francés y alemán.

Asignar el numero correcto de estudiantes en cada uno de las 8 regiones de un diagrama de ven.

Conjunto potencia.

El conjunto de todos los subconjuntos (propios o no) de un conjunto A, detonado por P(A), se conoce como conjunto  potencia de A.

Si n(A)=x, entonces el número total de conjuntos en P(A)=2x

Ejemplo

Si A= {a, b, c}, miembros de P(A) son:

Ø,{a},{b},{c},{a,b},{a,c},{b,c},{a,b,c}

·         Todos los subconjuntos propios, menos el ultimo.

·         Como n(A)=3 entonces el número de conjuntos del conjunto potencia de A es igual a

Ejercicio

Enumero los elementos de P ({a, b}). ¿Cuáles son subconjuntos propios de {a, b}?

Indique los elementos de P ({a, b, c, d}). ¿Cuáles son subconjuntos propios de {a, b, c, d}?

Si X tiene 10 elementos, ¿Cuántos elementos tienen P(X)? ¿Cuántos son subconjuntos propios de X?

Si X tiene n elementos, ¿cuántos subconjuntos propios tiene X?