2.9.1 Técnicas de descomposición
La técnica de descomposición basada en el problema se basa en la descomposición del producto en funciones y estimar el tamaño del software. Se puede considerar dos tamaños del software: LDC y PF En cualquier caso la precisión de la estimación depende de e grado en el que el planificador ha estimado adecuadamente el tamaño del producto a construir. Este tipo de estimación puede basarse en datos históricos y experiencia o intuición. Otra técnica de descomposición es la estimación en el proceso que se va a utilizar. Utilizando el proceso se identifica un conjunto pequeñas actividades de trabajo o tareas de trabajo y se estima el esfuerzo requerido para llevar a cabo cada tarea. 3.6.2 Modelos empíricos Donde los datos que soportan la mayoría de los modelos de estimación obtienen una muestra limitada de proyectos. Por esta razón, el modelo de estimación no es adecuado para todas las clases de software y en todos los entornos de desarrollo. Por lo tanto los resultados obtenidos de dichos modelos se deben utilizar con prudencia. 3.6.3 El modelo COCOMO Barry Boehm, en su libro clásico sobre economía de la Ingeniería del Software, introduce una jerarquía de modelos de estimación de Software con el nombre de COCOMO, por su nombre en Ingles (Constructive, Cost, Model) modelo constructivo de costos. La jerarquía de modelos de Boehm está constituida por los siguientes:
3.6.4 Herramientas automáticas de estimación Las herramientas automáticas de estimación permiten al planificador estimar costos y esfuerzos, así como llevar a cabo análisis del tipo, que pasa si, con importantes variables del proyecto, tales como la fecha de entrega o la selección del personal. Aunque existen muchas herramientas automáticas de estimación, todas exhiben las mismas características generales y todas requieren de una o más clases de datos. A partir de estos datos, el modelo implementado por la herramienta automática de estimación proporciona estimaciones del esfuerzo requerido para llevar a cabo el proyecto, los costos, la carga de personal, la duración, y en algunos casos la planificación temporal de desarrollo y riesgos asociados. En resumen el planificador del Proyecto de Software tiene que estimar tres cosas antes de que comience el proyecto: cuanto durara, cuanto esfuerzo requerirá y cuanta gente estará implicada. Además el planificador debe predecir los recursos de hardware y software que va a requerir y el riesgo implicado. Para obtener estimaciones exactas para un proyecto, generalmente se utilizan al menos dos de las tres técnicas referidas anteriormente. Mediante la comparación y la conciliación de las estimaciones obtenidas con las diferentes técnicas, el planificador puede obtener una estimación más exacta. La estimación del proyecto de software nunca será una ciencia exacta, pero la combinación de buenos datos históricos y técnicas puede mejorar la precisión de la estimación. |