2.7.1 Definición de Objetivos y Metas
Decisión sobre el tamaño y la
duración del proyecto. La disponibilidad de fondos remanentes de la
cooperativa, la experiencia de sus empleados y la influencia de los proveedores
locales de equipos informáticos repercutirán en el tamaño y la duración del
proyecto. Una de las causas principales de fracaso de proyectos de
informatización es la tendencia a comenzar a una escala excesiva. Sería
recomendable avanzar con cautela, paso a paso, de modo que los errores serán
menores y el costo que ocasione su corrección se podrá asumir más fácilmente.
- Identificación
de objetivos y metas factibles y cuantificables. Divídalos en: objetivos del
proyecto (por ejemplo, informatización de los registros contables, gestión más
rápida de grandes cantidades de datos, mayor exactitud, acceso a un nuevo mercado,
industrialización de los productos, etc.) y metas empresariales (por ejemplo,
aumento de los beneficios en un 20 %, reducción de los costos financieros en un
30 %, aumento del número de miembros en un 10 %).
- Obtención
de un acuerdo entre todos los interesados (cooperativistas, empleados y otros)
acerca de los objetivos y las ventajas del proyecto. Intente llegar a un
consenso. Las partes interesadas deben implicarse en el proyecto cuanto antes.
- Desarrollo
de un método para el seguimiento de la ejecución del proyecto. Establezca
indicadores de éxito mensurables que permitan controlar el progreso. Si es
posible, asigne valor económico a algunos de los indicadores. Algunos ejemplos
son: dinero ahorrado, número de cooperativistas nuevos, beneficios empresariales,
mayor número de clientes, etcétera.
|