2.7.1 Definición de Objetivos y Metas

Decisión sobre el tamaño y la duración del proyecto. La disponibilidad de fondos remanentes de la cooperativa, la experiencia de sus empleados y la influencia de los proveedores locales de equipos informáticos repercutirán en el tamaño y la duración del proyecto. Una de las causas principales de fracaso de proyectos de informatización es la tendencia a comenzar a una escala excesiva. Sería recomendable avanzar con cautela, paso a paso, de modo que los errores serán menores y el costo que ocasione su corrección se podrá asumir más fácilmente.

  • Identificación de objetivos y metas factibles y cuantificables. Divídalos en: objetivos del proyecto (por ejemplo, informatización de los registros contables, gestión más rápida de grandes cantidades de datos, mayor exactitud, acceso a un nuevo mercado, industrialización de los productos, etc.) y metas empresariales (por ejemplo, aumento de los beneficios en un 20 %, reducción de los costos financieros en un 30 %, aumento del número de miembros en un 10 %).
  • Obtención de un acuerdo entre todos los interesados (cooperativistas, empleados y otros) acerca de los objetivos y las ventajas del proyecto. Intente llegar a un consenso. Las partes interesadas deben implicarse en el proyecto cuanto antes.
  • Desarrollo de un método para el seguimiento de la ejecución del proyecto. Establezca indicadores de éxito mensurables que permitan controlar el progreso. Si es posible, asigne valor económico a algunos de los indicadores. Algunos ejemplos son: dinero ahorrado, número de cooperativistas nuevos, beneficios empresariales, mayor número de clientes, etcétera.