1.4.1.2 La dirección del Proyecto de Software

Dirigir un proyecto de ingeniería de software consiste en aquellas actividades de gestión que involucran aspectos interpersonales y de motivación por medio de las cuales el personal del proyecto entiende y contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto. Una vez que los subordinados son entrenados y orientados, el jefe de proyecto tiene una responsabilidad continua por clarificar sus asignaciones, guiándolos hacia la mejora de la productividad, y motivándolos a trabajar con entusiasmo y confianza hacia las metas del proyecto.

Los principales problemas en la dirección son:

• Fallas para tener una comunicación efectiva entre las entidades del proyecto y aquellas que no pertenecen al proyecto.

• El dinero no es un motivador suficiente para los desarrolladores de software.

• Las compañías y los jefes no poseen las técnicas y herramientas apropiadas para motivar a los ingenieros de software.

• Los clientes y gerentes no reconocen el impacto potencial en el software causado por un aparentemente cambio trivial, por ejemplo, ellos creen que es "sólo un problema simple de programación".

Actividades de dirección:

•Proveer liderazgo

•Supervisar personal

•Delegar autoridad

•Motivar personal

•Construir equipos

•Coordinar actividades

•Facilitar comunicaciones

•Resolver conflictos

•Manejar cambios

•Documentar las decisiones de dirección.