1.4.1.2 La dirección del Proyecto de Software
Dirigir un proyecto de ingeniería de software
consiste en aquellas actividades de gestión que involucran aspectos
interpersonales y de motivación por medio de las cuales el personal del proyecto
entiende y contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto. Una vez que los subordinados
son entrenados y orientados, el jefe de proyecto tiene una responsabilidad continua
por clarificar sus asignaciones, guiándolos hacia la mejora de la
productividad, y motivándolos a trabajar con entusiasmo y confianza hacia las
metas del proyecto.
Los principales problemas en la dirección son:
• Fallas para tener una comunicación efectiva entre
las entidades del proyecto y aquellas que no pertenecen al proyecto.
• El dinero no es un motivador suficiente para los
desarrolladores de software.
• Las compañías y los jefes no poseen las técnicas
y herramientas apropiadas para motivar a los ingenieros de software.
• Los clientes y gerentes no reconocen el impacto
potencial en el software causado por un aparentemente cambio trivial, por
ejemplo, ellos creen que es "sólo un problema simple de programación".
Actividades de dirección:
•Proveer liderazgo
•Supervisar personal
•Delegar autoridad
•Motivar personal
•Construir equipos
•Coordinar actividades
•Facilitar comunicaciones
•Resolver conflictos
•Manejar cambios
•Documentar las decisiones de dirección.
|