1.4.2 El Problema o Producto

  El primer paso para la identificación del proyecto es el reconocimiento del problema o necesidad que se quiere solucionar. El propósito de todo proyecto de inversión es el de resolver un problema o necesidad, o aprovechar una oportunidad cuyos efectos beneficiarán a un grupo de ciudadanos o a la comunidad.


El análisis del problema o necesidad es el punto de partida para la identificación del proyecto. Es preciso conocer las características específicas del mismo, sus causas y los aspectos que lo rodean y que pueden ser importantes en el momento de buscar una solución a través de un proyecto. Es importante buscar la mayor concreción posible en la identificación del problema o necesidad, determinando los aspectos específicos y las características más importantes, las posibles causas y repercusiones del problema o necesidad y las condiciones en que se está presentando dicha situación.


Para describir el problema se deben incluir en lo posible algunos de los siguientes aspectos:

  • Existe el problema? .
  • Cuál es el problema?.
  • Cuáles son los elementos esenciales del problema?.
  • Descripción del problema.
  • Aspectos sociales, económicos y políticos directamente relacionados con el problema o necesidad.
  • Condiciones socioeconómicas y ambientales, aspectos administrativos y de gestión, consideraciones tecnológicas específicas como parte del entorno de la situación encontrada
  • Localización de la población afectada y el área geográfica sobre la cual tiene influencia el problema identificado.
  • Algunos antecedentes sobre cómo ha evolucionado el problema, y qué intentos de solución se han presentado anteriormente.
  • Causas del problema
  • Consecuencias que está generando actualmente el problema.
  • Algunas consecuencias que se pueden esperar de no resolverlo.
  • Cuál es la magnitud actual del problema?.
  • Se cuenta con toda la información relevante suficiente acerca del problema para hacer un estudio completo?.
  • Cuáles son las principales dificultades para enfrentar el problema?.

La identificación del problema constituye, tal vez, el ejercicio más complejo en la preparación de un estudio de preinversión, dada la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. Su definición clara y precisa es un requisito esencial para alcanzar el impacto deseado.