1.3.2.1 Estructuras

 

Existen dos categorías principales de factores que afectan  la estructura: 

El contexto donde operan las organizaciones y el diseño.

  • El contexto: Los factores contextuales incluyen el tamaño de la organización, la tecnología, la cultura interna, el ambiente y factores de cultura nacional. 
  • El diseño: Con diseño se significa las selecciones efectuadas en una organización acerca de cómo se va a estructurar la misma.  Los enfoques principales aquí son la selección estratégica y los modelos institucionales de estructura.

La estructura formal comprende:

1) La organización propiamente  dicha, o sea, el organigrama.

2) La definición de funciones y tareas para el logro de objetivos.

3) La administración y dirección del personal.

4) El sistema de incentivos y remuneraciones para generar deseo y motivación.

5) El sistema de información y de decisión que precisará mucho mejor las realizaciones o acciones.

La estructura informal comprende:

1) Las relaciones de poder.

2) Las expectativas mutuas de los miembros de la organización.

3) La interacción de sus comportamientos.

Las estructuras se refieren a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos de una organización, y son el resultado de los procesos de división del trabajo, departamentalización, esferas de control y delegación.