1.4.1 Personal

La necesidad de contar con personal para el desarrollo del software altamente preparado y motivado se viene discutiendo desde los años 60 (por ejemplo, [COUSO, WíT94, DEM981). De hecho, el «factor humano» es tan importante que el Instituto de Ingeniería del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) «para aumentar la preparación de organizaciones del software para llevar a cabo las cada vez más complicadas aplicaciones ayudando a atraer, aumentar, motivar, desplegar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software» [CUR94].

El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y de espíritu de equipo.

El MMCGP es compañero del modelo de madurez de la capacidad software, que guía a las organizaciones en la creación de un proceso de software maduro. Más adelante en este capítulo se consideran aspectos asociados a la gestión de personal y estructuras para proyectos de software.