1.3.1.1 Etapas de la Planificación

 

El  ciclo  de  planificación  de  proyectos  de  Desarrollo  de  Software, comienza con los requerimientos iniciales y tiene las siguientes etapas:

 

Negociación de Compromisos

El jefe de proyecto y el cliente y/o usuario negocian los compromisos mutuos, los  cuales  se  establecen  sobre  la  base  de  los  requerimientos  del  producto  de software y objetivos del proyecto.

 

Descomposición de Requerimientos

El  producto  de  software  se  divide  en  elementos  claves  denominados Estructuras  de  División  del  Trabajo  (EDTo  WBS).   Una  EDT  es  un  organigrama jerárquico  donde  se  establecen  las  distintas  partes de  un  producto  de software.  Representa una jerarquía  de componentes  o  bien  de  procesos. La jerarquía  de  componentes  identifica  cada  uno  de  los componentes  del software  y  la  manera  en  que  éstos  se  relacionan.  La jerarquía  de  procesos representa las actividades de trabajo requeridas para desarrollar el software y sus interrelaciones. Si se usa este tipo de EDT se deben considerar las fases, actividades  y  tareas  estándares  definidas  por  la  organización  y  también  las tareas especiales del proyecto.


Estimación del Tamaño de un producto de Software
Una  vez  establecido  el  estándar  de  medición  (Líneas de  Código,  Puntos  de Función,  Puntos  Objetos),  se  utiliza  la  EDT  de  componentes  para  estimar  el tamaño  de  cada  componente  del  software.  El  tamaño  total  del  producto  de software  se  obtiene  al  sumar los  valores  estimados  para  cada  componente  y al  ajustar  la  estimación  de  acuerdo  a  la  información  histórica  de  la organización, si es necesario.


Estimación de Recursos
El  tamaño  del  producto  de  software  sirve  de  base  para  estimar  esfuerzo (Persona-Mes,  Hombres-Hora),  tiempo  y  costo  de  desarrollo.   Los  modelos empíricos  de  estimación  de  costos  de  software  cumplen  éste  propósito.   La estimación de recursos puede hacerse en el ámbito de proyecto, de fases y de actividades y tareas.


Desarrollo de Itinerario del Proyecto
El  itinerario  del  proyecto  se  confecciona  distribuyendo  el  esfuerzo  estimado dentro  del  marco  de  tiempo  establecido.   El  itinerario  debe  considerar  los hitos del proyecto.


Término de fase y/o actividades.
El término de cada fase o actividades se establece formalmente y define un hito o un producto.

 

Generación y entrega de productos.
En ciertas partes de itinerario es necesario que laactividad de generar el producto sea explicita. Generalmente en proyectos de SW el producto es un informe.


Puntos de control o Hitos del proyecto
El  itinerario  y  las  estimaciones  resultantes  se  comparan  con  las  necesidades iniciales, si éstos se ajustan, los compromisos  pueden ser  hechos y el trabajo puede  proceder.   Generalmente  los  costos  son  muy  altos  y  el  itinerario demasiado  largo,  en  este  caso  se  requiere  volver  a  la  negociación  de
compromisos y replanificar, si es necesario. La  existencia  de  una  base  de  datos  que  registre  información  histórica  de  los proyectos de Desarrollo de Software de una organización, permite contar con factores  de  ajuste  para  estimaciones  futuras,  mejorando  progresivamente  el proceso de planificación.

 

 

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