El ciclo
de planificación de proyectos de Desarrollo de Software, comienza
con los requerimientos iniciales y tiene las siguientes etapas:
Negociación de Compromisos
El jefe de
proyecto y el cliente y/o usuario negocian los compromisos mutuos, los
cuales se establecen sobre la base de los requerimientos del
producto de software y objetivos del proyecto.
Descomposición de Requerimientos
El
producto de software se divide en elementos claves denominados
Estructuras de División del Trabajo (EDTo WBS). Una EDT es
un organigrama jerárquico donde se establecen las distintas
partes de un producto de software. Representa una jerarquía de
componentes o bien de procesos. La jerarquía de componentes
identifica cada uno de los componentes del software y la manera
en que éstos se relacionan. La jerarquía de procesos representa
las actividades de trabajo requeridas para desarrollar el software y sus
interrelaciones. Si se usa este tipo de EDT se deben considerar las
fases, actividades y tareas estándares definidas por la
organización y también las tareas especiales del proyecto.
Estimación del Tamaño de un producto de Software
Una vez
establecido el estándar de medición (Líneas de Código, Puntos de
Función, Puntos Objetos), se utiliza la EDT de componentes
para estimar el tamaño de cada componente del software. El
tamaño total del producto de software se obtiene al sumar los
valores estimados para cada componente y al ajustar la
estimación de acuerdo a la información histórica de la
organización, si es necesario.
Estimación de Recursos
El tamaño
del producto de software sirve de base para estimar esfuerzo
(Persona-Mes, Hombres-Hora), tiempo y costo de desarrollo. Los
modelos empíricos de estimación de costos de software cumplen
éste propósito. La estimación de recursos puede hacerse en el ámbito
de proyecto, de fases y de actividades y tareas.
Desarrollo de Itinerario del Proyecto
El
itinerario del proyecto se confecciona distribuyendo el esfuerzo
estimado dentro del marco de tiempo establecido. El itinerario
debe considerar los hitos del proyecto.
Término de fase y/o actividades.
El término de cada fase o actividades se establece formalmente y define un hito o un producto.
Generación y entrega de productos.
En ciertas partes de itinerario es necesario que laactividad de
generar el producto sea explicita. Generalmente en proyectos de SW el
producto es un informe.
Puntos de control o Hitos del proyecto
El itinerario y las estimaciones resultantes se comparan con
las necesidades iniciales, si éstos se ajustan, los compromisos
pueden ser hechos y el trabajo puede proceder. Generalmente los
costos son muy altos y el itinerario demasiado largo, en este
caso se requiere volver a la negociación de
compromisos y replanificar, si es necesario. La existencia de una
base de datos que registre información histórica de los
proyectos de Desarrollo de Software de una organización, permite contar
con factores de ajuste para estimaciones futuras, mejorando
progresivamente el proceso de planificación.
Volver Arriba
|