2.6.1 Definición del Problema

Antes de poder planificar un proyecto se deberían establecer sus objetivos y su ámbito, se deberían considerar soluciones alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Sin esta información es imposible definir estimaciones razonables de costo, riesgo, esfuerzo, etc. El primer paso en la planeación del proyecto es DEFINIR EL PROBLEMA.

Para tal fin el cliente o usuario y el desarrollador se reúnen para definir los objetivos del proyecto y su ámbito. En la entrevista el desarrollador puede iniciar preguntando:

  • ¿Qué problema resolverá la solución?
  • ¿De quién ha surgido la petición de este trabajo?
  • ¿Quién va a utilizar la solución?
  • ¿Puede mostrarme o describirme el entorno en el que se utilizará la solución?
  • ¿Hay alguna limitación especial de rendimiento que vaya a afectar la forma en que se enfoque la solución?
  • ¿La información que me proporciona es "oficial"?
  • ¿Hay alguien más que pueda proporcionar información adicional?

Esta serie de preguntas puede ayudar para que el cliente defina su problema, exponga sus ideas y la percepción que tiene de la solución en software.

Las técnicas usuales que pueden aplicarse para Definir el Problema son:

1. Las entrevistas con el cliente y las personas involucradas en el proceso.

2. La observación del proceso actual.

3. La identificación de tareas problemáticas.