1.1 Definición de Proyecto

 

Un proyecto es una asociación de esfuerzos, limitado en el tiempo, con un objetivo definido, que requiere del acuerdo de un conjunto de especialidades y recursos. También puede definirse como una organización temporal con el fin de lograr un propósito específico. Cuando los objetivos de un proyecto son alcanzados se entiende que el proyecto está completo.

La gran variedad de elementos que intervienen en un proyecto, hacen que éste sea único. Pese a ello, es posible aplicar técnicas y métodos comunes para asistir su gestión .

 

  • Características: 

Mapa de las caracteristicas del concepto de gestión de proyectos

 



Según la definición de proyecto , es posible representarlo en el eje del tiempo con la duración requerida para lograr el objetivo establecido, comenzando en un instante hasta finalizar en el momento T, donde el períodoT representa la duración esperada del proyecto.

Al definir un proyecto es necesario tener claridad sobre los puntos que se definen a continuación:

 

  • Cliente: Persona a quien va dirigido el resultado del proyecto, generalmente ellos presentan un problema que requiere solución.
  • Usuarios: Persona que utilizará el sistema o parte de él.
  • Inicio: Momento en que es expresada la necesidad específica en el cliente.
  • Término: Momento en que se cumple el resultado definido tanto en costo, oportunidad, calidad o desempeño técnico.
  • Costo: Recurso o insumo entrante al proyecto, expresado generalmente en dinero.
  • Tiempo: Recurso que origina una secuencia y luego un programa, es transformable en costo. Se incorpora al proyecto en dos dimensiones: la duración del esfuerzo y el momento en que éste se realiza.
  • Desempeño Técnico: Característica de los resultados expresados a través de un prototipo, gráfico, índices y funcionamiento fiable en términos de los objetivos intermedios y del objetivo final.
  • Jefe del Proyecto: Persona responsable del proyecto. Encargado de la dirección del proyecto, su planificación y el control de todos los costos, recursos, programas y de la satisfacción del cliente.

  Volver Arriba