2.2 Métricas en el proceso y dominio del proyecto

La medición es algo común en el mundo de la ingeniería.

Se mide el consumo de energía, el peso, las dimensiones físicas, la temperatura, el voltaje, la relación señal-ruido, la lista es casi interminable. Por desgracia, la medición es mucho menos común en el mundo de la ingeniería del software.

Existen problemas para ponerse de acuerdo sobre qué medir y las medidas de evaluación de problemas recopilados.

Se deberían recopilar métricas para que los indicadores del proceso y del producto puedan ser ciertos. Los indicadores de proceso permiten a una organización de ingeniería del software tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente (por ejemplo: el paradigma, las tareas de ingeniería del software, productos de trabajo e hitos).

También permiten que los gestores evalúen lo que funciona y lo que no. Las métricas del proceso se recopilan de todos los proyectos y durante un largo período de tiempo. Su intento es proporcionar indicadores que lleven a mejoras de los procesos de software a largo plazo.

Los indicadores de proyecto permiten al gestor de proyectosdel software:

(1)Evaluar el estado del proyecto en curso;

(2) Seguir la pista de los riesgos potenciales;

(3) Detectar las áreas de problemas antes de que se conviertan en «críticas»;

(4) Ajustar el flujo y las tareas del trabajo, y

(5) Evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo del software.

En algunos casos, se pueden utilizar las mismas métricas del software para determinar tanto el proyecto como los indicadores del proceso. En realidad, las medidas que recopila un equipo de proyecto y las convierte en métricas para utilizarse durante un proyecto también pueden transmitirse a los que tienen la responsabilidad de mejorar el proceso del software. Por esta razón, se utilizan muchas de las mismas métricas tanto en el dominio del proceso como en el del proyecto.