1.4.1.1 Los participantes en un Proyecto de Software

Consiguiendo Personal para un proyecto de Ingeniería de Software

Consiste en todas aquellas actividades que involucran llenar (y mantener llenos) los puestos que fueron establecidos en la estructura organizacional del proyecto. Esto incluye selección de candidatos, entrenamiento y otros.

Los principales problemas en esta etapa son:

• Los jefes de proyecto son frecuentemente seleccionados por su habilidad para programar o realizar tareas de ingeniería en vez de su habilidad de gestión (pocos ingenieros son buenos gerentes)

• La productividad de los programadores, analistas e ingenieros de software varía mucho de individuo en individuo.

• Hay grandes cambios en el equipo de un proyecto software, especialmente en aquellos organizados matricialmente.

• Las universidades no están produciendo un número suficiente de ingenieros que entiendan el proceso de la ingeniería de software o gestión de proyectos.

• Los planes de entrenamiento para desarrolladores individuales de software no se desarrollan o mantienen.

Actividades derivadas:

• Llenar los puestos de la organización.

• Asimilar al personal recientemente asignado

• Educar o entrenar al personal

• Proveer de desarrollo general

• Evaluar y valorar al personal

• Compensar

Puesto

Responsabilidades

Jefe de Proyecto

Asignar los recursos, gestionar las prioridades, coordinar las interacciones con los clientes y usuarios, mantener al equipo del proyecto enfocado en los objetivos. También establecer un conjunto de prácticas que aseguran la integridad y calidad del proyecto. Supervisará el establecimiento de la arquitectura del sistema, la gestión de riesgos y la planificación y control del proyecto.

Analista de Sistemas

Capturar, especificar y validar requisitos, interactuando con el cliente y los usuarios mediante entrevistas. Elaborar el Modelo de Análisis y Diseño. Colaborar en la elaboración de las pruebas funcionales y el modelo de datos.

Analista -Programador

Construir prototipos. Colaborar en la elaboración de las pruebas funcionales, modelo de datos y en las validaciones con el usuario.

Ingeniero de Software

Gestión de requisitos, gestión de configuración y cambios, elaborar el modelo de datos, preparar las pruebas funcionales, elaborar la documentación. Elaborar modelos de implementación y despliegue.