5.3 Usabilidad

El desarrollo de aplicaciones software, como todo proceso realizado de forma manual, es un proceso que depende en gran medida de la experiencia de la persona que lo lleva a cabo.

Una aplicación puede cumplir todos los requisitos funcionales marcados por el cliente, pero si este sistema es difícil de utilizar el desarrollo puede convertirse en un auténtico fracaso. Es en este punto donde aparece el término de usabilidad.

La usabilidad de una aplicación depende de la facilidad con la que un usuario aprende el funcionamiento de esta y de si este es capaz de obtener los resultados deseados de una manera sencilla.

Para conseguir esto se recomienda que durante todo el proceso de desarrollo del software se tengan en cuenta temas psicológicos, ergonómicos y realizar evaluaciones del sistema involucrando a los usuarios finales

 Usabilidad

Métodos tradicionales de evaluación de la usabilidad

 

  • DGMM (Data Gathering & Modelling Methods). Se utilizan para adquirir conocimientos acerca de los usuarios y sus actividades. Pueden ser particularmente útiles para la comparación de productos. Se distinguen dos subcategorías:
    • DGM (Data Gathering Methods). Estos métodos se centran en las formas de recopilar conocimiento sobre las características relevantes de los usuarios, las tareas y el contexto en el que se utilizan los sistemas interactivos. Algunos ejemplos: entrevistas, cuestionarios o “thinking aloud”.
    • MM (Modelling Methods). Su objetivo es proporcionar, a distintos niveles de detalle, una representación precisa de los usuarios y sus actividades. Estos métodos a menudo están asociados a métodos de recolección de datos o a la combinación de ellos.

 

  • UIEM (User Interactions Evaluation Methods). Estos métodos están centrados en la evaluación de las interacciones del usuario. Encontramos dos subcategorías:
    • KMbM (Knowledge-based and Model-based Methods). Estos se basan en los conocimientos disponibles y no requieren el acceso directo a los usuarios. Por lo que son especialmente útiles cuando no es posible recoger datos directamente de los usuarios. Está subdividido en tres categorías: Evaluación por expertos, evaluación basada en documentos y evaluación basada en modelos (Heuristic Evaluation).
    • EM (Empirical Methods). Se refieren a pruebas de usuario.

 

  • CMs (Collaborative Methods). Son métodos utilizados para intercambiar ideas entre grupos de usuarios o diseñadores desde un punto de vista de evaluación de la usabilidad. Requieren de la participación activa del usuario. Un ejemplo sería el Brainstorming o lluvia de ideas.