Un render farm o granja de render es en su definición más entendible un conjunto de computadoras que procesan información de render sobre una imagen fija o sobre una serie de imágenes, usualmente los cuadros o frames que componen una determinada animación. Este procesamiento se realiza a partir de la utilización de productos de modelado y render 3D tales como 3ds MAX o 3ds MAX Design, Cinema 4D, Maya y también motores de render como V-Ray, Fryrender, Maxwell o Brazil. Las imágenes de una película de animación o de un cortometraje poseen numerosos cuadros, y la sucesión de los mismos construye la escena completa. Una granja de render divide el proceso entre varios ordenadores para que el tiempo de render sea el menor posible.
Esta es una práctica muy utilizada en la industria del cine 3D ya que resulta imposible imaginar que una sola computadora pueda generar tantas imágenes por sí sola sabiendo que cada cuadro puede demandar varias horas de procesamiento y que para hacer un solo segundo de animación son necesarios entre 24 y 30 cuadros.
Una granja de render divide el proceso de render entre varios ordenadores para que el tiempo de procesamiento sea el menor posible.Asimismo, para imágenes fijas y utilizando los estándares de render actuales, es posible distribuir el proceso para un solo cuadro en múltiples PCs de modo tal que cada una de ellas genere parte de la imagen y luego el software se encargue de componer el resultado final.
Software de 3D y motores de render Esto es posible hoy en día gracias a los productos de modelado 3D y render más populares tales como 3ds MAX y V-Ray que procesan en forma distribuida de manera sencilla y transparente para el usuario. La última generación de motores de render, además de distribuir el proceso final en varios equipos o nodos de render, permite utilizar esta misma potencia de procesamiento para hacer el render en pantalla aplicando cambios en tiempo real. V-Ray RT es precisamente uno de estos tipos de software. Estas modificaciones sobre luces, cámaras, y posiciones de objetos, evita la necesidad de realizar múltiples renders previos de estudio, lo cual significa un ahorro muy importante de tiempo.
Estaciones de trabajo y nodos de render Para trabajar adecuadamente hemos de preservar la estación de trabajo donde realizamos el modelado 3D y utilizar un nodo de render, básicamente una computadora adicional sin recursos gráficos, conectada en red a la anterior. De esta manera el procesamiento, ya sea de estudio, de prueba o definitivo, lo realiza el nodo sin utilizar los recursos de la estación de trabajo. Esta estructura de PC + nodo permite disponer de dos equipos que procesan simultáneamente en tiempos ociosos: el famoso “dejo procesando el render durante la noche”. Esta configuración es recomendable cuando las necesidades de producción de render son bajas.
Redes de ordenadores caseros o de oficina Otro recurso para disponer y aprovechar al máximo la potencia de procesamiento es el de utilizar todos los ordenadores disponibles dentro de una red y distribuir el trabajo de render entre los mismos, en aquellos períodos ociosos.
Esta práctica, muy casera y poco profesional, presenta dos limitaciones básicas:
- Los ordenadores deben estar disponibles por tiempo indeterminado, es decir, lo necesario para completar el proceso global de render.
- La heterogeneidad entre los equipos, lo más usual en un entorno de oficina, obliga a esperar a que concluya el render en el equipo más lento para disponer del render completo.
|