5.2 Ciclo de vida del desarrollo de sistemas de realidad virtual

Pasos a seguir en el ciclo de vida de Sistemas de Realidad Virtual

Ciclo de vida

  • Ingeniería y Modelado de Sistemas: El software siempre forma parte de un contexto más grande que puede ir desde una empresa hasta un sistema. El trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y asignando al software algún subgrupo de estos requisitos. En el caso de la herramienta del software queda establecido que el software es una aplicación aislada que no se incorpora a un sistema (computacional) más grande, pero si pertenece al contexto de las metodologías de tratamiento contra el trastorno de lateralidad y ubicación espacial y es por esto que tienen que establecerse requerimientos funcionales y no funcionales que permitan que el software desarrollado pueda ubicarse exitosamente dentro del contexto.
  • Análisis de los requisitos del enfoque: El proceso de reunión de requisitos se intensifica y se centra especialmente en el software. Dentro del proceso de análisis es fundamental que a través de una colección de requerimientos funcionales y no funcionales, el desarrollador o desarrolladores del software comprendan completamente la naturaleza de los programas que deben construirse para desarrollar la aplicación, la función requerida, comportamiento, rendimiento e interconexión.
  • Diseño: El diseño del software es realmente un proceso de muchos pasos pero que se clasifican dentro de uno mismo. En general, la actividad del diseño se refiere al establecimiento de las estructuras de datos, la arquitectura general del software, representaciones de interfaz y algoritmos. El proceso de diseño traduce requisitos en una representación de software.
  • Generación de código: Esta actividad consiste en traducir el diseño en una forma legible por la máquina. El leguaje de programación VMRL es un lenguaje de modelado en 3D en el cual se dibuja por medio de generar código de programación de formato y marcado para especificar las características del objeto u objetos que se van agregando a un mundo o entorno virtual. El comportamiento de las escenas virtuales, es decir, su funcionalidad, se puede construir a través de algún otro lenguaje de programación, como clases Java o scripts especificados en JavaScript. Todas estas actividades implican generar código.
  • Pruebas: Una vez que se ha generado código. Comienzan las pruebas del software o sistema que se ha desarrollado. El proceso de pruebas se centra en los procesos lógicos internos del software, asegurando que todas las sentencias se han comprobado, y en los procesos externos funcionales, es decir, la realización de las pruebas de errores. Se requiere poder probar el software con sujetos reales que puedan evaluar el comportamiento del software con el fin de proporcionar retroalimentación a los desarrolladores. Es sumamente importante que durante el proceso de desarrollo no se pierda el contacto con los interesados o solicitantes del desarrollo de software, de esta manera los objetivos de proyecto se mantendrán vigentes y se tendrá una idea clara de los aspectos que tienen que probarse durante el periodo de pruebas.
  • Mantenimiento: El software indudablemente sufriría cambios, y habrá que hacer algunas modificaciones a su funcionalidad. Es de suma importancia que el software de calidad pueda adaptarse con fines de acoplarse a los cambios de su entorno externo.