1.5 Implementación de la Realidad Virtual

La Realidad Virtual es una tecnología que puede ser aplicada en cualquier campo, como la educación, gestión, telecomunicaciones, juegos, entrenamiento militar, procesos industriales, medicina, trabajo a distancia, consulta de información, marketing, turismo, etc. 

Diseño

Un área donde la realidad virtual se empieza a utilizar de forma exitosa es la creación de prototipos. Actualmente se realiza el diseño con herramientas de CAD, una vez diseñados los prototipos, se implementan y luego se testean. Con la realidad virtual este proceso se puede acelerar considerablemente, ya que el modelo obtenido con programa de diseño se puede probar en un entorno de realidad virtual donde un operador puede evaluarlos y probar su efectividad en determinadas condiciones sin llegar a construirlos. Grandes fabricantes como Caterpillar o Boeing Inc. utilizan estas técnicas actualmente para sus diseños.

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Aplicaciones militares

La industria militar siempre ha apoyado de forma activa la realidad virtual desde sus inicios. Los simuladores de vuelo para los pilotos eran una de las primeras aplicaciones de la realidad virtual en el campo militar. Después de ver que los simuladores llevaban a cabo correctamente su función, los ministerios de defensa se dieron cuenta de la importancia de la tecnología en esos medios. Actualmente se utilizan e investigan aplicaciones de la realidad virtual en la telepresencia y la mejora de los sistemas de información.

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Discapacitados

La aplicación más interesante para los discapacitados es la ampliación de capacidades por medio de sistemas de realidad virtual. Hay un dispositivo que es el Glove Talker que por medio de guantes reconoce gestos de la mano y los relacionan con sonidos específicos de manera que actúa como un traductor de lenguaje de símbolos. Otra aplicación es el uso de pantallas táctiles que representan símbolos en relieve y con una dureza determinada. Se usan para representar los caracteres braille de forma que los usuarios ciegos pueden leer información transmitida por un ordenador.

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Arte

La realidad virtual puede utilizarse como un nuevo medio de expresión donde los artistas puedan realizar sus obras. También se puede utilizar para difundir la cultura creando por ejemplo museos virtuales, o visitas virtuales a lugares emblemáticos que por cualquier razón no pueden ser visitados. El arte basado en la realidad virtual mezclaría distintos medios entre sí, integrando formas artísticas como son la pintura, música, animaciones, lo que daría una mayor libertad al artista.

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Arquitectura

La arquitectura es también un área beneficiada por la realidad virtual. Si bien el arquitecto realiza los planos bidimensionales de los edificios, mediante aplicaciones de realidad virtual se pueden transformar esos planos en objetos tridimensionales, de forma que el usuario final pueda ver el resultado desde cualquier punto de vista. Incluso se podría realizar visitas virtuales a los edificios antes de construirlos, de manera que se pueda probar su eficacia, detectar fallos, facilitar la tarea a los comerciales, etc.

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Robótica

Fundamentalmente hay dos formas de dar órdenes a un robot, una de ellas es mediante circuitos y programas que doten al dispositivo de cierta independencia e inteligencia de forma que se pueda dirigir el mismo. Otra forma es mediante la telepresencia. Para las tareas mecánicas sencillas o la detección de obstáculos se puede usar el método de programación, pero para tareas mucho más complejas o de complejidad desconocida es conveniente optar por la telepresencia. La telepresencia es una forma de control remoto por el cual, el robot transmite la información de su entorno a un operador, el cual se encarga de mandar las ordenes adecuadas al robot.

Robo

Enseñanza

La Realidad Virtual es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.

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Videojuegos

Actualmente hay una gran demanda de videojuegos cada vez más avanzados por parte del público, lo que hace que las empresas del sector inviertan cada vez más en mejorar sus productos. La industria del videojuego siempre ha intentado desarrollar nuevos interfaces de comunicación con el usuario, con el fin de agilizar el manejo del juego y hacerlo lo mas instintivo posible. Esto ha desembocado con continuos adelantos tecnológicos. Parte de los beneficios obtenidos por los juegos en sí, los videojuegos tienen la importante labor de ser propulsores de la expansión de la realidad virtual en ambientes no científicos, acercándolos al público general. Es una industria impulsora de nuevos dispositivos E/S (guantes, volantes, ratones 3D, gafas, etc.) a precios asequibles para el publico general, a la vez de requerir ordenadores más potentes.

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Deporte

Las aplicaciones deportivas de la realidad virtual están muy unidas a la de los videojuegos, ya que cada vez son más los deportistas de cualquier deporte que se entrenan mediante algún videojuego de última generación. No es raro escuchar que los pilotos de formula uno, antes de correr en un determinado circuito, lo prueban virtualmente con un videojuego, de manera que ya tienen una idea de a qué velocidades deben tomar las curvas, las curvas más peligrosas, etc.

Dep

Medicina

La medicina esta en continuo desarrollo, realizando muchos proyectos de realidad virtual, y hay muchos que ha se han introducido satisfactoriamente en el mercado. La visualización, la cirugía asistida, el entrenamiento, la odontología, telemedicina, etc., son algunas de las áreas donde la realidad virtual se esta utilizando de forma activa.

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