1.8 Sistema Auditivos y Dispositivos Táctiles

Sistemas Auditivos

Los sistemas de audio para experiencias de realidad virtual son los que se encargan de gestionar los estímulos sonoros. Estos se pueden dividir en dos subcategorías principales. Aunque su utilización parece evidente, es importante tener en cuenta que los estímulos sonoros pueden suplir en muchos casos a los estímulos táctiles. Por un lado está la utilización de frecuencias bajas que generan sensaciones vibrátiles. Por otro lado se pueden utilizar en la percepción acción – reacción. Es decir, que si en una experiencia de realidad virtual el usuario sólo ve que en su tránsito ha chocado con una pared, puede no haberse dado cuenta, ya que a veces es difícil hacer una estimación de las distancias. En cambio, si este choque se refuerza con un sonido el usuario puede llegar a percibir la sensación del "golpe".

Audio generado: Por audio generado se entiende aquel audio que el sistema genera para que el usuario lo capte como estímulo de salida de la aplicación.

Audio captado: Por audio captado se entiende aquel audio que el sistema captura como estímulo de entrada, de forma que pueda servir al usuario como elemento de interacción.

aud

Dispositivos Tactiles

Los sistemas táctiles se dividen en dos grandes áreas. Por un lado, los llamados sistemas de force feedback (o de respuesta de fuerza), los cuales están ya bastante desarrollados y existen en muchos productos comerciales. Por otro lado están los sistemas que gestionan aquellas propiedades que más asociamos al tacto como textura, temperatura, etc. La mayoría de estos sistemas táctiles están aún en fase de desarrollo y es difícil encontrar productos comerciales. Su utilización responde claramente a la intención de dar una estimulación lo más completa posible al usuario, añadiendo los estímulos táctiles a los visuales y sonoros. No obstante, su utilización es más compleja que los estímulos visuales y sonoros, debido a que su codificación no está unificada y hay muchas formas posibles de hacerlo.

Sistemas de force feedback: Estos sistemas, mediante diversos tipos de tecnologías, intentan dar al usuario una serie de sensaciones de fuerza y resistencia. La complejidad de la generación en tiempo real de estímulos de force feedback radica en el hecho de que estos sistemas deben ser actualizados a 1000Hz (es decir 1000 veces por segundo). Si esto no se cumple, las sensaciones de fuerza y resistencia presentan interferencias de tipo vibración o bien pueden causar una lesión al usuario.

Sistemas de sensaciones táctiles: Estos sistemas están pensados para dar sensaciones de rugosidad, textura, fluidez, etc., es decir, aquellas sensaciones que habitualmente pensamos como táctiles. Como se ha dicho, hay muy pocos sistemas consolidados en esta área y aún se está en fase de laboratorio.

tac