1.6.2 Interfaces de Navegación y Manipulación

Guantes de datos
Los guantes de datos que se utilizan en realidad virtual permiten detectar la posición de los dedos de la mano, normalmente expresada como los ángulos de flexión de cada dedo. Los guantes de datos se utilizan para interactuar con los objetos de la escena mediante gestos naturales, así como para dar órdenes al sistema mediante un lenguaje basado en signos.

Guantes

Registro de voz
En realidad virtual el reconocimiento de voz se utiliza como una forma natural de entrada de órdenes. Actualmente los sistemas de reconocimiento de voz están poco desarrollados y normalmente requieren de entrenamiento para tener un funcionamiento aceptable.

Space Ball
Este dispositivo es parecido, superficialmente, a un trackball. Está diseñado para que el operador con la mano, y lo empuje o lo intente girar. El dispositivo emite información sobre la fuerza o el momento angular que se le aplica. De esta forma se pueden obtener datos con seis grados de libertad disponibles en el espacio (tres de posición y tres de giro).

Space Ball

Joystick 3D
Este dispositivo es una variante de la clásica palanca de los videojuegos, donde se ha incorporado un posicionador dentro del joystick. De esta forma es posible utilizarlo dentro de una CAVE.

Joystick 3D

Stylus
El Stylus es un puntero virtual, representado en la escena por un rayo con el que podemos apuntar a objetos de la escena virtual, seleccionarlos  y manipularlos mediante botones del propio Stylus. Con este dispositivo el usuario puede seleccionar y mover objetos, o también navegar a través de menús tridimensionales. 

Stylus