1.6.1 Rastreadores de Posición Tridimensionales

Los posicionadores son sensores que tienen como misión capturar la posición o/y orientación de un objeto real y enviar esta información al computador.

Hay posicionadores que solamente registran la posición de un objeto, y por tanto se dice que miden tres grados de libertad (en inglés, degrees of freedom, DOF). Estos tres grados son las tres coordenadas X, Y, Z del objeto respecto un sistema de coordenadas conocido que proporciona el posicionador. Otros posicionadores sólo registran la orientación de un objeto. En este caso también tenemos tres grados de libertad, que son los ángulos de rotación sobre los ejes X, Y, Z. Estos ángulos reciben nombres particulares en realidad virtual, especialmente cuando medimos la orientación de la cabeza:

• Yaw (azimuth). Ángulo de rotación respecto al eje vertical. Este ángulo varía por ejemplo cuando miramos de derecha a izquierda.
  • Pitch (elevation). Ángulo de rotación respecto un eje horizontal que une las dos orejas. Este ángulo mide la elevación respecto al horizonte, y varía por ejemplo cuando miramos de arriba a abajo.
  • Roll. Ángulo de rotación respecto al eje determinado por la dirección de visión. Este ángulo varía por ejemplo cuando acercamos la cabeza a la espalda.

Sen