3.5.7 Gestión del proyecto y entornos

Gestión del proyecto

La Gestión del proyecto es el arte de lograr un balance al gestionar objetivos, riesgos y restricciones para desarrollar un producto que sea acorde a los requisitos de los clientes y los usuarios. 

Los objetivos de este flujo de trabajo son:

  • Proveer un marco de trabajo para la gestión de proyectos de software intensivos.
  • Proveer guías prácticas, realizar planeación, contratar personal, ejecutar y monitorear el proyecto.
  • Proveer un marco de trabajo para gestionar riesgos.

La planeación de un proyecto posee dos niveles de abstracción: un plan para las fases y un plan para cada iteración.

 

Entorno

La finalidad de este flujo de trabajo es dar soporte al proyecto con las adecuadas herramientas, procesos y métodos. Brinda una especificación de las herramientas que se van a necesitar en cada momento, así como definir la instancia concreta del proceso que se va a seguir.

En concreto, las responsabilidades de este flujo de trabajo incluyen:

  • Selección y adquisición de herramientas.
  • Establecer y configurar las herramientas para que se ajusten a la organización.
  • Configuración del proceso.
  • Mejora del proceso.
  • Servicios técnicos.

El principal artefacto que se usa en este flujo de trabajo es el caso de desarrollo que especifica para el proyecto actual, en concreto, cómo se aplicará el proceso, qué productos se van a utilizar y cómo van a ser utilizados. Además, se tendrán que definir las guías para los distintos aspectos del proceso, como pueden ser el modelado del negocio y los Casos de Uso para la interfaz de usuario, el diseño, la programación y el manual de usuario.