2.2.1 Visión general de UML

UML es un lenguaje para visualizar

De manera tradicional, las organizaciones han desarrollado sus propios lenguajes para modelar sistemas, haciendo difícil la comunicación de éstos a miembros externos o a nuevos empleados.

La comunicación de estos modelos conceptuales a otros es propenso a errores a menos que todos los involucrados compartan un lenguaje común. UML ofrece un conjunto de símbolos estándares con semántica bien definida para tal propósito. Un desarrollador puede escribir un modelo en UML y otros podrán interpretarlo sin ambigüedades.

Hay elementos de un sistema de software que no son posibles de entender exclusivamente a través del análisis del código de la aplicación, es necesario elaborar modelos. Por ejemplo el significado de una jerarquía de herencia entre clases podría inferirse del código aunque de manera complicada, UML es una notación gráfica que apoya en este tipo de situaciones.

Si los desarrolladores que han escrito el código nunca escriben modelos puede haber información que se pierda para siempre. Un modelo explícito además de facilitar la comunicación garantiza que los detalles de diseño no se pierdan.

UML es un lenguaje para especificar

Es este contexto, especificar significa construir modelos que sean precisos, no ambiguos y completos. En particular, UML permite la especificación de los aspectos más importantes de análisis, diseño e implantación, que son definidos a lo largo del desarrollo de un sistema de software.

UML es un lenguaje para construir

UML no es un lenguaje de programación visual, sin embargo, los modelos generados con esta notación se pueden conectar directamente a una variedad de lenguajes de programación, haciendo posible mapear los elementos de UML a estructuras de un lenguaje de programación o base de datos.

Si un elemento se puede expresar mejor de manera gráfica debemos emplear UML, si se puede expresar mejor de manera textual deberíamos de usar un lenguaje de programación.

Este tipo de mapeo permite la ejecución de ingeniería hacia delante y en reversa.

UML es un lenguaje para documentar

Los artefactos de un proyecto son críticos para poder controlar, medir y comunicar las decisiones durante el desarrollo del sistema e incluso después de su instalación.

UML permite la documentación de la arquitectura de un sistema y todos sus detalles. UML también proporciona un lenguaje para expresar requerimientos y pruebas.