3.5.1 Modelado del negocio

El modelado del negocio es una técnica para comprender los procesos de negocio de la organización.

El modelado del negocio está soportado por dos tipos de modelos de UML: el modelado de casos de usos y modelos de objetos.

Con este flujo de trabajo pretendemos llegar a un mejor entendimiento de la organización donde se va a implantar el producto.

 

Los objetivos del modelado de negocio son:

  • Entender la estructura y la dinámica de la organización para la cual el sistema va a ser desarrollado (organización objetivo).
  • Entender el problema actual en la organización objetivo e identificar sus potenciales y mejoras.
  • Asegurar que los clientes, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización objetivo.
  • Derivar los requisitos del sistema necesarios para apoyar a la organización objetivo.

 

Para lograr estos objetivos, el modelo de negocio describe cómo desarrollar una visión de la nueva organización, basado en esta visión se definen procesos, roles y responsabilidades de la organización por medio de un modelo de Casos de Uso del negocio y un Modelo de Objetos del Negocio. Complementario a estos modelos se desarrollan otras especificaciones, tales como un Glosario.