3.5.2.1 Analizar el problema

Muchos autores y expertos coinciden en que el éxito de un sistema de información reside en el adecuado relevamiento o análisis de los requerimientos de los usuarios y que deberá traducirse en un modelo óptimo  de qué se quiere del sistema.

El análisis de requerimientos comprende las siguientes actividades:

  • Identificación del Modelo de Componentes o Subsistemas. Que dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto podrán ser varios componentes.
  • Conformación de los equipos de desarrollo. Es habitual en proyectos grandes tener al menos 2 equipos de trabajo, con sus respectivos analistas y programadores.
  • Planificación del desarrollo de los componentes o subsistemas. Consiste en determinar la prioridad y secuencia de desarrollo de los componentes y su asignación a los equipos de desarrollo. Es importante hacer notar que los equipos de desarrollo comenzarán simultáneamente a desarrollar los módulos asignados, pero con sus respectivos cronogramas de desarrollo, lo importante al momento de la asignación de los componentes es que cada equipo de desarrollo tenga asignado componentes complementarios o fuertemente relacionados y que tengan una distribución de carga de trabajo lo más equitativa, de manera que para la conclusión del proyecto todos los equipos de desarrollo vayan concluyendo casi simultáneamente.
  • Identificación de los requerimientos funcionales, operativos, ergonómicos, de prueba y de rendimiento de cada componente. Esta tarea la realiza cada equipo de desarrollo para cada componente asignado, por lo tanto, si nos abstraemos al respecto, veremos que habrá tantas iteraciones como componentes se definan.
  • Identificación de los Casos de Uso
  • Definición del Modelo de Casos de Uso del Sistema.