2.3.2 Diagrama de casos de uso

¿Qué es la conducta de un sistema?

Ningún sistema vive aislado, cada sistema interactúa con personas, sistemas o dispositivos, con el fin de alcanzar un objetivo. Estas interacciones generan resultados predecibles. Estos resultados conforman la conducta del sistema.

La conducta de un sistema es cómo actúa y reacciona a los estímulos de sus usuarios, es la actividad visible y verificable de un sistema y ésta es capturada en casos de uso.

Los casos de uso son el mecanismo para capturar la conducta deseada de un sistema que está bajo desarrollo. Estas especificaciones no contienen detalles de cómo esta conducta es implantada.

UML define un modelo para comunicar la conducta de un sistema: el modelo de casos de uso.

¿Qué es un modelo de casos de uso?

Un modelo de casos de uso describe los requerimientos funcionales de un sistema. Este modelo contiene las funciones deseadas y sirve como un contrato entre el cliente y los desarrolladores.

El cliente debe aprobar el modelo de casos de uso. Cuando esta aprobación se obtiene, tenemos la certeza de que sabemos lo que el sistema debe realizar. Este modelo también puede ser utilizado durante el desarrollo del sistema para realizar ajustes a la funcionalidad solicitada por el cliente.

Los participantes en el proyecto lo utilizan para entender mejor el sistema. Los diseñadores lo utilizan como la base para realizar su trabajo y obtener una visión general del sistema. El personal de pruebas los utiliza para planificar qué funcionalidad es la que debe ser validada.

Los documentadores los utilizan como base para escribir las guías de usuarios. El arquitecto los utiliza para identificar y validar la funcionalidad arquitectónicamente representativa. El líder de proyecto los utiliza para planificar las actividades del proyecto.

¿Cuáles son los beneficios del modelo de casos de uso?

El rol más importante del modelo de casos de uso es comunicar el comportamiento del sistema a los clientes y usuarios finales. En consecuencia, debe ser fácil de entender.

Los actores son los usuarios y cualquier otro sistema que interactúa con el sistema que se está desarrollando.

Los actores ayudan a delimitar el sistema y nos dan una clara visión de lo que se supone que debe realizar. Los casos de uso son desarrollados con base en las necesidades de los actores, asegurando así que el sistema satisfaga todos los requerimientos.

Componentes principales del modelo de casos de uso

Un actor representa un conjunto coherente de roles que son desempeñados cuando interactúa con el sistema.

Típicamente un actor representa un rol que puede ser desempeñado por un humano, un dispositivo de hardware u otro sistema al momento de interactuar con el sistema en desarrollo.

Un caso de uso es una secuencia de acciones que un sistema realiza y que dan como resultado un elemento de valor a un actor en particular. Un caso de uso describe lo que el sistema hace, pero no especifica cómo lo hace.

¿Qué es un actor?

Un actor se puede definir como:

Un actor es cualquier elemento que intercambia información con el sistema y es externo a él.

Un actor puede ser un usuario, un dispositivo de hardware u otro sistema. Un actor puede intercambiar información con el sistema activamente o ser un recipiente pasivo de información.

La diferencia entre un actor y un usuario particular de un sistema, es que el actor representa a todos los usuarios que interactúan a través de un mismo conjunto de operaciones.

En ocasiones un usuario puede desempeñar varios actores. Para entender totalmente el propósito de un sistema, debemos saber a quienes está dirigido.

¿Qué es un caso de uso?

Un caso de uso puede ser definido como:

Una secuencia de acciones que un sistema realiza y que originan un resultado de valor para un actor en particular.

• Un caso de uso modela un diálogo entre uno o más actores con el sistema.
  • Un caso de uso describe las acciones que el sistema realiza para entregar un resultado de valor a un actor.

Casos de uso y actores

Es importante indicar cómo los actores se relacionan con los casos de uso. En consecuencia, una vez que un caso de uso es definido, se deben establecer los actores que interactúan con él. Para hacer esto, debemos definir una asociación entre ambos.

Los actores pueden ser conectados a casos de uso solamente con asociaciones. Una asociación entre un actor y un caso de uso indica que existe una comunicación entre ambos, donde ambos extremos son capaces de enviar y recibir mensajes.