1.1 Conceptos de Orientación a Objetos


¿Qué es la tecnología orientada a objetos?

 

Un conjunto de principios (abstracción, encapsulación polimorfismo) que guían la construcción de software, junto con lenguajes, bases de datos y otras herramientas que soportan estos principios.

 

Las fortalezas de la tecnología de objetos
 
  • Reflejar un paradigma de modelaje sencillo
  • Facilitar la reutilización de elementos arquitectónicos y código
  • Crear modelos más apegados a la realidad
  • Mantener estabilidad
  • Adaptarse a cambios en el dominio del problema
 
¿ Dónde se utiliza la tecnología O.O. ?
 
Sistemas cliente-servidor y desarrollos WEB.
  • La tecnología de objetos permite a las empresas encapsular información de negocio en objetos reutilizables que pueden distribuirse a través de un ambiente de red-Internet para mejorar el procesamiento de transacciones.
Sistemas de tiempo real
  • La tecnología de objetos permite desarrollar sistemas de tiempo real con alta calidad y flexibilidad.

Objetivos

  • Describir abstracción, encapsulación, modularidad y herencia.
  • Describir la estructura física de una clase.
  • Describir la relación entre una clase y un objeto.
  • Definir polimorfismo y generalización.

¿ Qué es un objeto ?

De manera informal, un objeto representa una entidad, que puede ser física, conceptual o de software.

  •  Entidad física
  •  Entidad conceptual
  •  Entidad de software
 
Definición formal
 
Un objeto es una entidad con identidad bien definida que encapsula estado y conducta
 
  • El estado es representado por sus atributos y relaciones
  • La conducta es representada por sus operaciones.
 
 
Un objeto tiene estado
 
  • El estado de un objeto son las condiciones en las que se encuentra en un momento en el tiempo.
  • Este estado normalmente cambia a través del tiempo.
  • Es representado por los valores de los atributos del objeto en un momento determinado.

 

Un objetivo tiene conducta

  • La conducta determina como un objeto actúa y reacciona.
  • La conducta visible de un objeto es modelada por un conjunto de mensajes que corresponden a las operaciones que el objeto realiza.

 

Un objetivo tiene identidad

  • Cada objeto tiene una identidad única, aún cuando su estado sea idéntico al de otro.