3.3 Objetos Lenguaje Script Inter-construidos

JavaScript

JavaScript dispone de  varios  objetos  predefinidos  para acceder a muchas  de  las  funciones normales de cualquier lenguaje, como puede ser el manejo de arreglos o el de fechas. En algunos casos es imperceptible el uso de objetos, ya que los usos más habituales de los mismos disponen de abreviaturas que esconden el hecho de que sean objetos.

 Objeto  Array. Este objeto  permite crear  arreglos. Se inicializa de cualquiera  de  las  siguientes maneras:

vector = new Array(longitud); 

vector = new Array(elemento1, elemento2, …, elementoN);

 En el primer caso se crea un arreglo con el número especificado de elementos, mientras que en el segundo tendremos  un  arreglo que contiene  los  elementos  indicados  y  de  longitud N.  El  primer elemento del arreglo siempre es el número cero.

El objeto Array tiene, entre otros, los siguientes métodos y propiedades:

1.   length. Propiedad que contiene el número de elementos del arreglo.

2.   concat(arreglo2). Añade los elementos de arreglo2 al final de los del arreglo que invoca el método, devolviendo el resultado.

3.   sort(funcionComparacion). Ordena los elementos del arreglo alfabéticamente. Si se añadeuna función  de  comparación  como parámetro los  ordenará utilizando  ésta.  Dicha  función debe  aceptar  dos  parámetros  y  devolver 0 si  son  iguales, menor que cero si  el  primer parámetro es menor que el segundo y mayor que cero si es al revés.

 Objeto Date. Este objeto nos permitirá manejar fechas y horas. Se invoca así:

fecha = new Date(); 

fecha = new Date(año, mes, dia); 

fecha = new Date(año, mes, dia, hora, minuto, segundo);

Si no utilizamos parámetros, el objeto fecha contendrá la fecha y hora actuales, obtenidas del reloj del sistema. En caso contrario hay que tener en cuenta que los meses comienzan  por cero. Así, por ejemplo:

navidad99 = new Date(1999, 11, 25) 

El objeto Date dispone, entre otros, de los siguientes métodos:

  • getTime()   setTime(milisegundos). Obtienen y  establecen, respectivamente,  la fecha  y  la hora tomados como milisegundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970.
  • getYear() setYear(año). Obtienen y establecen, respectivamente, el año de la fecha. Éste se devuelven como números  de  4 dígitos  excepto en  el  caso en  que estén  entre 1900  y 1999, en cuyo caso se devolverán las dos últimas cifras.
  • getFullYear()   setFullYear(año). Realizan  la misma función  que los  anteriores, pero sin tantos líos, ya que siempre devuelven números con todos sus dígitos.
  • getMonth()         setMonth(mes)         getDate()         setDate(dia)         getHours()        setHours(horas) getMinutes()        setMinutes(minutos)         getSeconds()          setSeconds(segundos). Obtienen y establecen, respectivamente,  el  mes, día, hora, minuto y  segundo  de la fecha, también respectivamente hablando.
  • getDay(). Devuelve  el  día  de  la semana de  la fecha en  forma de  número que  va del  0 (domingo) al 6 (sábado).

Objeto Math. Este objeto funciona como un contenedor para los siguientes métodos matemáticos:

Tabla con métodos

 

Imagen17. tabla de Objetos Math

Objeto Number. Este objeto contiene como propiedades los siguientes valores numéricos

Tabla de Objeto Number

 

Imagen18. Tabla de Objetos Number

Objeto String. Este es un objeto que se puede confundir con los datos normales de tipo cadena. Este objeto tiene los algunos métodos, entre los que cabe destacar:

1.   charAt(pos) charCodeAt(pos). Devuelven el caracter o el código numérico del carácter que está en la posición indicada de la cadena.

2.     indexOf(subcadena). Devuelven la posición de la subcadena dentro de la cadena, ó -1 en caso de no estar.

3.     split(separador). Devuelven un  arreglo con  subcadenas  obtenidas  separando  la cadena por  el  carácter separador. cadena =  “Navidad,Semana Santa,Verano”; arreglo = cadena.split(“,”); En el  ejemplo, el  arreglo tendrá tres  elementos  con  cada una  de  las  temporadas de vacaciones.

4.   concat(cadena2). Devuelve el resultado de concatenar cadena2 al final de la cadena.

5.   substr(indice,  longitud)  substring(indice1,  indice2).  Devuelven  una  subcadena de  la cadena, ya sea un número de caracteres a partir de un índice o todos los caracteres entre dos índices.

6.   toLowerCase()     toUpperCase(). Transforman  la cadena  a  minúsculas  y  mayúsculas, respectivamente.

Observa el siguiente video para comprender mejor el tema:

41.-Curso XHTML. Uso de Objetos en JavaScript (Jesús Conde)

Arriba