4.3 Las Recomendaciones Publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C)

W3C

El World Wide Web Consortium (W3C) es el organismo responsable de definir los estándares para el funcionamiento de la Web. Su misión consiste en “guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento futuro”.

Una de las principales actividades de la W3C es establecer las guías bajo las cuales los sitios Web deberían ser diseñados. El cumplimiento con estas pautas no es obligatorio, pero conlleva importantes beneficios, por ejemplo, en el posicionamiento de sitios en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Los buscadores indexan contenido genuino

Esto se debe fundamentalmente a que el cumplimiento de los estándares diseñados por la W3C asegura una adecuada proporción entre texto genuino y código de programación. El texto genuino es aquel en donde se describen los productos o servicios de una empresa u organización, donde se colocan sus datos de contacto, información sobre sus proyectos o clientes. En otras palabras donde se encuentran las palabras clave que los buscadores indexarán.

La diferencia entre texto genuino y código es reconocido por los robots que indexan el contenido de las páginas Web y que comúnmente utilizan los buscadores para saber de qué trata un determinado sitio. De esta manera cuanto más texto genuino exista dentro de un sitio, más contenido a indexar tendrán los buscadores.

Por qué cumplir con los estándares de la W3C

Además de obtener mayores probabilidades de mejorar el posicionamiento en buscadores, el cumplimiento con los estándares de la W3C asegura:

  • Que un sitio sea visualizado correctamente por cualquier navegador de Internet.

  • Que sea compatible en cualquier dispositivo, como por ejemplo PDA´s o teléfonos móviles.

  • Que independientemente de la configuración del ordenador, el sitio responda siempre del mismo modo.

  • Que aquellas personas con capacidades diferentes puedan visualizar correctamente el sitio.

Cuáles son los estándares

Los estándares o recomendaciones publicados por la W3C constituyen una extensa lista de varias decenas de documentos que se refieren a cada uno de los temas relevantes en relación al desarrollo de sitios Web. Entre ellos:

  • Especificaciones para la programación en HTML, XML y el uso de CSS (Cascade Style Sheet)

  • Accesibilidad

  • Producción de contenidos

  • Privacidad

  • Controles de calidad

  • Ante la abundancia de recomendaciones y especificaciones es fácil sentirse abrumado. Pero existen formas de acercarse paulatinamente a los estándares y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Observa el siguiente video:

W3C: The World Wide Web Consortium (Cole Creative - Boston)

 

Arriba