2.2.2 Fases de Desarrollo de una Web

Fases

Para elegir las herramientas a utilizar, antes debemos identificar las fases del proceso que forman el ciclo de vida de un desarrollo web.

  •  Diseño: consiste en crear esbozos de la web final mediante una herramienta gráfica, como Photoshop
  • Maquetación HTML/CSS: consiste en convertir los esbozos creados en la fase anterior en plantillas HTML, su respectiva hoja de estilos, y las imágenes usadas. Es posible saltarse la fase anterior para comenzar directamente con esta fase, dependiendo de si dominamos herramientas como Photoshop o no.
  • Programación cliente: consiste básicamente en Javascript. Existen muchas librerias de distribución libre como JQUERY que nos aportan verdaderas joyas para el desarrollo.
  • Programación servidor: en esta fase, que se desarrolla junto con la anterior, crearemos la aplicación web en un lenguaje de servidor, como puede ser PHP, ASP .NET, Python, Perl, Java, etc.
  • Depuración: esta fase enlaza la anterior con la siguiente, y es donde haremos las pruebas unitarias, aserciones, trazas, etc.
  • Pruebas en local: en nuestro servidor local haremos todas las pruebas posibles. Por ejemplo usando wampServer
  • Subir archivos al hosting: Dependiendo del hosting, podremos usar FTP, SSH, aconsejo usar cuteFTP es una herramienta confiable y versatil.
  • Pruebas en hosting: realizaremos las últimas pruebas en el servidor del hosting para comprobar que el cambio de servidor no ha afectado a nada. Para evitar problemas, nuestro servidor local debe tener exactamente la misma configuración que el servidor del hosting. Recuerde probar que sus códigos sean compatibles al menos con Firefox, Safari e Internet explorer

En general podemos usar comercialmente la suite de Adobe que incluye a Dreamwever y sus herramientas de edición un servidor FTP, además de validar nuestros códigos javascript y css. Con el inconveniente de ser una herramienta muy cara.

En contra parte, va versión Joomla! edition de kademar Linux es la adaptación de la versión de Escritorio DVD (Leo) 4.9.1 con la inclusión de los programas necesarios para trabajar con el gestor de contenidos Joomla!.

En esta edición se incluye instalado el gestor de contenidos Joomla, junto con los programas necesarios para su funcionamiento totalmente instalados y configurados. Es posible aprender a usar Joomla! sin necesidad de buscar un servidor de hosting para crear páginas web. Está funcionando en local y no se tiene que pelear con la instalación de todo lo necesario: base de datos MySql, phpmyadmin, apache.... etc. Todo está ya instalado y configurado, plenamente funcional para usarlo inmediatamente.

 

Arriba