3.1 Lenguaje Script del Cliente

Script

JavaScript es  un  lenguaje interpretado   que  posee  una  característica que lo  hace especialmente idóneo para trabajar en Web, ya que son los navegadores que utilizamos para viajar por el a los que interpretan y por tanto ejecutan los programas escritos en JavaScript. De esta forma, podemos enviar documentos  a través  de la Web  que incorporan  el  código fuente de  un programa, convirtiéndose de esta forma  en  documentos  dinámicos, y  dejando  de  ser simples  fuentes  de información estáticas.

Los  programas  escritos  en  JavaScript se ejecutan en  el  navegador del  cliente, sin necesidad de que intervenga el servidor. De esta forma, una sola transacción basta para cargar la página en la que se encuentra tanto el formulario, para los datos de entrada, como el programa en JavaScript que proporciona los resultados.

Las dos principales características de JavaScript son, por un lado que es un lenguaje basado en objetos y por otro que es un lenguaje orientado a eventos, debido al tipo de entornos en los que se utiliza. Esto implica que gran parte de la programación en JavaScript se centra en describir objetos y  escribir  funciones  que respondan  a movimientos  del  ratón, pulsación de  teclas, apertura y cerrado de ventanas o carga de una página, entre otros eventos.

Javascript no permite un control absoluto sobre los recursos de la computadora. Cada programa en JavaScript solo tiene acceso al documento HTML en el que va inmerso y, si acaso, a las ventanas en las que se ejecuta el navegador dentro del cual se está ejecutando el programa en JavaScript.

Los elementos básicos de JavaScript son:

Variables. En JavaScript no es necesario declarar una variable, pero cuando se hace es por medio de  la palabra reservada var. Una variable, cuando no es  declarada, tiene siempre ámbito global, mientras que en caso contrario será de ámbito global si está definida fuera de una función, y local si está definida dentro:

var x; // Accesible fuera y dentro de la función

y = 2; // Accesible fuera y dentro de la función

function NombreFuncion() {

var z; // Accesible sólo dentro de la función

w = 1; // Accesible fuera y dentro de la función

}

Se pueden declarar varias variables en una misma sentencia separándolos por comas: 

var x, y, z;

El tipo de datos de la variable será aquel que tenga el valor que asignemos a la misma, en este caso el tipo de dato sería entero:

b = 200;

Operadores. Existen varios tipos de operadores en JavaScript:

1.  Asignación: este tipo de operador se utiliza para asignar valores a las variables.

var resultado=50

Asigna a la variable “resultado” el valor 50. 

2.  Comparación: en JavaScript, se pueden comparar variables de distinto tipo, pues es capaz de forzar conversiones:

== Devuelve true si son iguales. Fuerza conversiones de tipo.

!= Devuelve true si son distintos. Fuerza conversiones de tipo.

=== Devuelve true si son iguales y del mismo tipo.

!== Devuelve true si son distintos o de distinto tipo.

>Devuelve true si la variable de la izquierda es mayor que la variable de la derecha

< Devuelve true si la variable de la derecha es mayor que la variable de la izquierda

>= Devuelve true si la variable de la izquierda es mayor o igual que la variable de la derecha

<= Devuelve true si la variable de la izquierda es menor o igual que la variable de la derecha

3.  Aritméticos: los  operadores  aritméticos, a partir  de  varios  operandos, devuelven un  solo valor; resultado  de  la  operación  realizada con  los  anteriores  operandos.  En JavaScript existe notación  postfija y  prefija, por  lo que  variable++  y  ++variable son  dos  formas distintas de  incrementar una variable. En primer lugar, se procesa la variable, y  luego se incrementa. Sin embargo, en el segundo caso, primero se incrementa la variable y después se procesa.

Estos son los operadores aritméticos más importantes:

* Multiplicación

/ División

+ Suma

– Resta

% Resto de una división.

++ Incrementa el valor de la variable.

— Disminuye el valor de una variable.

4.  Lógicos: estos operadores permiten realizar expresiones aritméticas.

&& Y

||    O

!    Negación

Es importante saber que si en la primer evaluación ya se conoce el resultado, no se evalúa la segunda  expresión, es  decir  para el  operador  &&  si  la primer expresión  es  falsa entonces    automáticamente la evaluación  es  falsa y  para el  operador ||  si  la primer expresión es verdadera entonces automáticamente la evaluación es verdadera.

Estructuras de Control. En todo lenguaje de programación existen estructuras que nos permiten variar el  orden de  ejecución  dependiendo de ciertas  condiciones. Estas  estructuras  se pueden clasificar en dos grandes grupos: bifurcaciones condicionales y bucles.

Una bifurcación  condicional  en  una  estructura que realiza una tarea u otra dependiendo del resultado de evaluar una condición. Estas son la sentencia if…else y la sentencia switch:

1.  La sentencia if..else evalúa una condición y en caso que resulte verdadera ejecuta una acción  determinada  y  en  caso contrario ejecuta  otra, la sintaxis  de  esta sentencia es la siguiente: 

if(condición) {

acciones

}

else {

acciones

 

Hay que indicar que el else es opcional.

2.  La sentencia switch toma una variable, y la evalúa según unos posibles valores: La sintaxis de esta sentencia es la siguiente:

switch(variable) {

case valor1:

acciones1;

break;

case valor2:

acciones2;

break;

case valorN:

accionesN;

break;

default acciones;

}

Un bucle es  una  estructura que permite repetir  una  tarea un número de  veces, determinado  por una condición. Para hacer bucles  podemos  utilizar las  estructuras while y do…while. Su sintaxis es la siguiente:

while (condicion) {

acciones;

}

 

do {

acciones;

} while (condicion);

Estos  bucles  iteran indefinidamente mientras  se cumpla una  condición. La diferencia entre ellas  es  que  la primera comprueba  dicha  condición  antes  de  realizar  cada iteración  y  la  segunda  lo  hace después,  es  decir,  el  while comprueba  primero si  la condición se cumple  y si no se cumple  no se ejecuta el código que tiene dentro del bucle.  En cambio, el  do…while primero ejecuta  el  código  y  luego  comprueba  si  la condición se cumple, en caso de que no se cumpla ya no continúa con el bucle. Con la sentencia “break“, se puede salir  de una sentencia de bucle sin limitaciones. Con  la sentencia “continue“, se termina el bucle actual y se comienza con el siguiente.

También existe el bucle for, este tiene la siguiente sintaxis:

 for (inicio; condición; incremento) {

codigo;

}

El código contenido en el bucle se ejecutará mientras la condición se cumpla. Antes de comenzar la primera iteración  del  bucle se ejecutará la  sentencia inicio y  en  cada iteración se ejecutara la sentencia incremento.

 

Para mas información revisa el siguiente archivo JavaScript 

 

Arriba