3.1 Lenguaje Script del Cliente
JavaScript es un lenguaje interpretado que posee una característica que lo hace especialmente idóneo para trabajar en Web, ya que son los navegadores que utilizamos para viajar por el a los que interpretan y por tanto ejecutan los programas escritos en JavaScript. De esta forma, podemos enviar documentos a través de la Web que incorporan el código fuente de un programa, convirtiéndose de esta forma en documentos dinámicos, y dejando de ser simples fuentes de información estáticas. Los programas escritos en JavaScript se ejecutan en el navegador del cliente, sin necesidad de que intervenga el servidor. De esta forma, una sola transacción basta para cargar la página en la que se encuentra tanto el formulario, para los datos de entrada, como el programa en JavaScript que proporciona los resultados. Las dos principales características de JavaScript son, por un lado que es un lenguaje basado en objetos y por otro que es un lenguaje orientado a eventos, debido al tipo de entornos en los que se utiliza. Esto implica que gran parte de la programación en JavaScript se centra en describir objetos y escribir funciones que respondan a movimientos del ratón, pulsación de teclas, apertura y cerrado de ventanas o carga de una página, entre otros eventos. Javascript no permite un control absoluto sobre los recursos de la computadora. Cada programa en JavaScript solo tiene acceso al documento HTML en el que va inmerso y, si acaso, a las ventanas en las que se ejecuta el navegador dentro del cual se está ejecutando el programa en JavaScript. Los elementos básicos de JavaScript son: Variables. En JavaScript no es necesario declarar una variable, pero cuando se hace es por medio de la palabra reservada var. Una variable, cuando no es declarada, tiene siempre ámbito global, mientras que en caso contrario será de ámbito global si está definida fuera de una función, y local si está definida dentro: var x; // Accesible fuera y dentro de la función y = 2; // Accesible fuera y dentro de la función function NombreFuncion() { var z; // Accesible sólo dentro de la función w = 1; // Accesible fuera y dentro de la función } Se pueden declarar varias variables en una misma sentencia separándolos por comas: var x, y, z; El tipo de datos de la variable será aquel que tenga el valor que asignemos a la misma, en este caso el tipo de dato sería entero: b = 200; Operadores. Existen varios tipos de operadores en JavaScript: 1. Asignación: este tipo de operador se utiliza para asignar valores a las variables. var resultado=50 Asigna a la variable “resultado” el valor 50. 2. Comparación: en JavaScript, se pueden comparar variables de distinto tipo, pues es capaz de forzar conversiones: == Devuelve true si son iguales. Fuerza conversiones de tipo. != Devuelve true si son distintos. Fuerza conversiones de tipo. === Devuelve true si son iguales y del mismo tipo. !== Devuelve true si son distintos o de distinto tipo. >Devuelve true si la variable de la izquierda es mayor que la variable de la derecha < Devuelve true si la variable de la derecha es mayor que la variable de la izquierda >= Devuelve true si la variable de la izquierda es mayor o igual que la variable de la derecha <= Devuelve true si la variable de la izquierda es menor o igual que la variable de la derecha 3. Aritméticos: los operadores aritméticos, a partir de varios operandos, devuelven un solo valor; resultado de la operación realizada con los anteriores operandos. En JavaScript existe notación postfija y prefija, por lo que variable++ y ++variable son dos formas distintas de incrementar una variable. En primer lugar, se procesa la variable, y luego se incrementa. Sin embargo, en el segundo caso, primero se incrementa la variable y después se procesa. Estos son los operadores aritméticos más importantes: * Multiplicación / División + Suma – Resta % Resto de una división. ++ Incrementa el valor de la variable. — Disminuye el valor de una variable. 4. Lógicos: estos operadores permiten realizar expresiones aritméticas. && Y || O ! Negación Es importante saber que si en la primer evaluación ya se conoce el resultado, no se evalúa la segunda expresión, es decir para el operador && si la primer expresión es falsa entonces automáticamente la evaluación es falsa y para el operador || si la primer expresión es verdadera entonces automáticamente la evaluación es verdadera. Estructuras de Control. En todo lenguaje de programación existen estructuras que nos permiten variar el orden de ejecución dependiendo de ciertas condiciones. Estas estructuras se pueden clasificar en dos grandes grupos: bifurcaciones condicionales y bucles. Una bifurcación condicional en una estructura que realiza una tarea u otra dependiendo del resultado de evaluar una condición. Estas son la sentencia if…else y la sentencia switch: 1. La sentencia if..else evalúa una condición y en caso que resulte verdadera ejecuta una acción determinada y en caso contrario ejecuta otra, la sintaxis de esta sentencia es la siguiente: if(condición) { acciones } else { acciones }
Hay que indicar que el else es opcional. 2. La sentencia switch toma una variable, y la evalúa según unos posibles valores: La sintaxis de esta sentencia es la siguiente: switch(variable) { case valor1: acciones1; break; case valor2: acciones2; break; case valorN: accionesN; break; default acciones; } Un bucle es una estructura que permite repetir una tarea un número de veces, determinado por una condición. Para hacer bucles podemos utilizar las estructuras while y do…while. Su sintaxis es la siguiente: while (condicion) { acciones; }
do { acciones; } while (condicion); Estos bucles iteran indefinidamente mientras se cumpla una condición. La diferencia entre ellas es que la primera comprueba dicha condición antes de realizar cada iteración y la segunda lo hace después, es decir, el while comprueba primero si la condición se cumple y si no se cumple no se ejecuta el código que tiene dentro del bucle. En cambio, el do…while primero ejecuta el código y luego comprueba si la condición se cumple, en caso de que no se cumpla ya no continúa con el bucle. Con la sentencia “break“, se puede salir de una sentencia de bucle sin limitaciones. Con la sentencia “continue“, se termina el bucle actual y se comienza con el siguiente. También existe el bucle for, este tiene la siguiente sintaxis: for (inicio; condición; incremento) { codigo; } El código contenido en el bucle se ejecutará mientras la condición se cumpla. Antes de comenzar la primera iteración del bucle se ejecutará la sentencia inicio y en cada iteración se ejecutara la sentencia incremento.
Para mas información revisa el siguiente archivo JavaScript
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