2.2 Conceptos Básicos de la Herramienta de Desarrollo

Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía. El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes, útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.

Cada herramienta tiene un fin específico y debería ser usado solo con un fin determinado, Sin embargo esto no se cumple en la mayoría de las tareas del quehacer humano y mucho menos en las aplicaciones web. Cuando pensemos en las mejores herramientas para el desarrollo web es necesario pensar en donde estará alojado nuestro sitio (hosting).

El hosting o alojamiento web es un sistema esencial para el funcionamiento de los sitios en Internet y es el lugar donde físicamente reside nuestra información. Si tenemos recursos ilimitados para tener nuestro propio sitio entonces tendriamos que hacer una gran investigación para seleccionar las herramientas más sofisticadas. Sin embargo para la mayoría de las aplicaciones debemos pagar porque nuestra información sea colocada en cierto servidor.

El lugar donde físicamente se almacenara nuestra información determina los lenguajes soportados (cliente, servidor), el gestor de la base de datos y las prestaciones que podremos ofrecer a nuestro futuros usuarios.

Sin el afan de romperse las camisas discutiendo este punto, las herramientas que usaremos para desarrollar el sitio, dependen de las preferencias, del acceso a las herramientas ("licencias") y la disponibilidad . En resumen cada quien habla como le va en la feria. Si somos expertos en un X lenguaje y el sistema Operativo de nuestro host no lo soporta, podremos tener las herramientas más sofisticadas pero no servirán de nada.

Las fases de un desarrollo web, así como los lenguajes de programación usados, son muy extensas y variadas, y por ello necesitamos herramientas específicas para cada una de ellas. Conoceremos a continuación las principales herramientas existentes para poder desarrollar fácilmente un proyecto web.

En el desarrollo web tenemos unas herramientas para el diseño, otras para la maquetación, otras para la programación, y para la depuración. Todas las herramientas que usemos son muy importantes, desde el sistema operativo hasta el comando más insignificante, y por ello debemos elegir la más adecuada a nuestras necesidades y capacidades.

 

Arriba