1.1.8 World Wide Web

 

Imagen7. WWW (www.psfo.org)

World Wide Web permite acceder a toda la información y a todas las herramientas de Internet de un modo sencillo. Desde Web se puede establecer una conexión Telnet, se puede acceder a archivos vía FTP, se puede consultar un Gopher, el IRC, mandar un e-mail etc. Y todo esto con un sistema mucho mas rápido, cómodo y atractivo que lo que hemos visto hasta ahora: con el ratón.

Los inconvenientes: es necesario tener un ordenador potente, un modem de gran velocidad, y un programa que permita visualizar gráficos (Windows, Macintosh). Hay, de todas formas, una posibilidad de acceder a la información ofrecida por Web sin este tipo de programas: Lynx.

Lynx permite obtener la información aparecida en Web, aunque sin gráficos. Tan sólo en modo texto, se puede acceder a la información, pasarla al ordenador, incluso, aunque no se vean las imágenes, grabarlas para su posterior visualización. La posibilidad de utilizar Lynx no depende del usuario, sino del administrador del sistema (en el Alpha de la Complutense está instalado, de modo que la orden es simplemente lynx). De todas formas, hay una posibilidad: establecer una conexión Telnet con los creadores de Lynx:

connect  sunsite.unc.edu
login: lynx
Es un sitio bastante popular, así que puede ser muy lento. En ese caso, se puede probar con:
connect ukanaix.cc.ukans.edu
login:  www

Los programas mas habituales para acceder a Web son Mosaic, Netscape y WebExplorer (llamados "browser", "hojeadores"). Mosaic, desarrollado por el Centro Nacional de Aplicaciones Informáticas de la Universidad de Illinois (National Center for Supercomputing Applications at the University of Illinois), consiguió un interface gráfico, con el sistema de "apuntar y pulsar" el ratón, y en menos de un año se convirtió en sinónimo de Web. Netscape y WebExplorer son posteriores, y añadieron elementos que facilitan su uso. El más empleado hoy día es el Netscape.

Puede haber tantas páginas Web (se llama página a la información aparecida o publicada en Web) como personas o usuarios de la red existan. Los organismos oficiales y las grandes empresas internacionales tienen una página Web (la Casa Blanca, Paramount Pictures, IBM, Apple, Sony, Disney, etc.). Y cada usuario individual puede crear una propia.

La característica fundamental de Web es la posibilidad de ir de un sitio a otro, gracias al hipertexto, sin conocer la dirección. Si accedemos a la página de Yahoo, ésta nos ofrece un repertorio de temas, muy variados, y podemos entrar en la página de Disney sin saber la dirección.

Otra de las ventajas de Web es la de poder acceder directamente a una página, siempre que se sepa la dirección de ésta. En "location" podemos escribir la dirección a la que queremos ir, y evitar el ir "navegando" de un sitio a otro.

Con el botón "go" podemos también escribir la dirección con la que queremos conectar.

 WWW facilita la conexión con otros ordenadores, "host" (un "host" es todo aquel ordenador con una dirección IP que contenga cualquier tipo de información) o "máquinas". No solamente para acceder a páginas Web, sino para acceder a cualquier otro tipo de conexión en red. Antes hemos visto la cantidad de comandos que había que memorizar para establecer una conexión Telnet, conseguir un fichero FTP o mandar un correo electrónico. Web permite hacer todas estas cosas simplemente con el "ratón", con apuntar y pulsar el botón del ratón. Para establecer la conexión, es necesario escribir el nombre en el recuadro de "location" (en el caso de Netscape; si es Mosaic, tendremos que especificar "open URL", Uniform Resource Location). Así, dependiendo del sitio al que accedamos, escribiremos:

 

Página Web "http://www.ripe.net" Conexión Telnet "telnet://info.ripe.net" Gopher "gopher://gopher.ripe.net" FTP "ftp://ftp.ripe.net".

 

 

Arriba