4.4 Internet Estándar (STD) los Documentos Publicados por el Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet (IETF)

(STD)

La familia de protocolos de Internet está todavía evolucionando mediante el mecanismo de Petición de Comentario (RFC). Los nuevos protocolos (la mayoría de los protocolos de aplicación) los han diseñado e implementado investigadores y científicos y han sido expuestos a la comunidad de Internet en forma de RFC.

El estándar propuesto, el borrador y los protocolos estándar se describen como constituyentes del Internet Standards Track. El track estándar lo controla el Grupo de Dirección de Ingenieros de Internet (IESG) del IETF. Cuando un protocolo alcanza el estado de estándar se le asigna un número estándar (STD). El propósito de los números STD es indicar claramente qué RFCs describen los estándares de Internet. Los números STD referencian múltiples RFCs cuando la especificación de un estándar se divide en múltiples documentos. No como con los RFCs, donde el número se refiere a un documento específico, los números STD no cambian cuando un estándar se actualiza. Los números STD, sin embargo, no tienen número de versión dado que todas las actualizaciones se realizan vía RFCs y los números de RFC son únicos. De este modo, para especificar sin ambigüedad qué versión de un estándar único se está refiriendo, se pondría de manifiesto el número estándar y todos los RFCs que incluye. Por ejemplo, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es STD 13 y se describe en los RFCs 1034 y 1035. Para referenciar el estándar se podría utilizar algo como "STD-13/RFC-1034/RFC-1035". Para una descripción de los Procesos Estándares, ver RFC 1602 -- Los Procesos Estándares de Internet - Revisión 2.

Internet Engineering Task Force (IETF) (en español Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet1 ) es una organización internacional abierta de normalización, que tiene como objetivos el contribuir a la ingeniería de Internet, actuando en diversas áreas, como transporte, encaminamiento, seguridad. Fue creada en EE. UU. en 1986. El IETF es mundialmente conocido por ser la entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet, conocidos como RFC.

Es una institución sin fines de lucro y abierta a la participación de cualquier persona, cuyo objetivo es velar para que la arquitectura de Internet y los protocolos que la conforman funcionen correctamente. Se la considera como la organización con más autoridad para establecer modificaciones de los parámetros técnicos bajo los que funciona la red. El IETF se compone de técnicos y profesionales en el área de redes, tales como investigadores, integradores, diseñadores de red, administradores, vendedores, entre otros.

Dado que la organización abarca varias áreas, se utiliza una metodología de división en grupos de trabajo, cada uno de los cuales trabaja sobre un tema concreto con el objetivo de concentrar los esfuerzos.

Para comprender mejor el tema de los estándares observa el siguiente video:

Este es nuestro Internet: Los estándares abiertos y por qué son importantes (InternetSocietyVideo)

Arriba