5.3 VB-Script

 Visual Script

Los lenguajes de scripting tienen una serie de características comunes, estas suelen hacer la programación más fácil para personas inexpertas, pero a la larga pueden convertirse en una fuente de errores. Veamos cuáles son estas carcaterísticas, en concreto para VBScript. 


Mayúsculas y minúsculas 
En VBScript no importa si utilizamos mayúsculas o minúsculas a la hora de escribir nuestro código. 


Variables 
Las variables son espacios donde se almacenan los datos que utilizan los programas o scripts.
No se declaran: en VBScript las variables no se han de declarar, es decir, cuando necesitemos una variable, simplemente la utilizamos y ya está. Aín así, si deseamos declarar una variable utilizamos la palabra DIM 
No hay tipos: las variables no están tipadas, esto quiere decir que podemos guardar en ellas igualmente números que letras que otras cosas. 

Saltos de línea 
Son importantes los saltos de línea. Expresan el final de una instrucción y el principio de la siguiente. No se pueden poner dos instrucciones en una misma línea. 

Comentarios 
En VBScript los comentarios se colocan con una comilla simple '. Esto sirve para que todo lo que se encuentre en esa línea después de la comilla simple sea ignorado por el explorador. 

Ejemplo de todo esto

Vamos a ver a continuación un sencillo script que sirve de ejemplo para todo lo dicho anteriormente. 
El ejemplo siguiente despliega unas ventanitas con mensajes (sentencia msgbox) siendo los mensajes el contenido de la variablepepe. Durante el ejemplo se cambia el valor de la variable y se vuelve a mostrar. 
El ejemplo demuestra que no importan las mayúsculas y minúsculas y que es indiferente el tipo del contenido de la variable, texto o números. 

<HTML>
<HEAD>
    <TITLE>Ejemplo2 Comentario, caja alert y variables</TITLE>
</HEAD>
<BODY>
<script language=VBScript>
         'Esto es un comentario
         PEPE="HOLA"
         msgbox(pepe)
         pepe=3456
         'NO importan las mayusculas-minusculas
         msgbox(PEPE)
</script>
</BODY>
</HTML>

Puedes visualizar el siguiente ejemplo:

 DESCARGAR EJEMPLO

 Arriba