1.1.5 FTP

Visualiza el siguiente video para comprender el siguiente texto:

Como configurar FTP en windows 7 desde cualquier red (Jesús Girón)

 

File Transfer Protocol. Esta herramienta posibilita acceder a documentos y ficheros de un ordenador remoto, y traerlos a nuestro ordenador. Un programa, un texto, una foto,... cualquier cosa que esté en el ordenador con el que hemos conectado, mediante unos comandos, se instala en nuestro ordenador (es lo que los Internautas llaman "bajar" de la red).

FTP Anónimo. Las posibilidades de encontrar un programa en un ordenador que no es el nuestro son escasas. Lógicamente, no todas las empresas dejan que cualquier usuario entre en su sistema. Si es una empresa en la que tenemos cuenta (cuenta: suscripción a una determinada empresa o centro de investigación que nos proporcione los servicios de Internet), pedirá un User Name (nombre de usuario) y un Password o PWD (clave) previamente acordados, para reconocernos. Si no tenemos cuenta, debemos hacer un FTP anónimo. En este caso, como User Name escribiremos Anonymous y como Password daremos nuestra dirección de Correo Electrónico. (es una simple cuestión de "netiquette": ya que no estamos suscritos, no nos "conocen", por lo menos debemos identificarnos).

Ejemplo. Queremos traer un antivirus para nuestro ordenador. Cuando ya sabemos una dirección de alguna empresa que tenga antivirus, "llamamos" a su ordenador, es decir, conectamos.

connect ftp.mcafee.com

 

Si es posible el FTP anónimo, le entregamos nuestros datos.

Una vez que hemos "entrado en una máquina", es decir, hemos conseguido conectar con un ordenador remoto, debemos seguir unas órdenes básicas para encontrar los archivos necesarios. Al igual (bueno, parecido) que un ordenador doméstico, el ordenador al que nos hemos conectado tiene los archivos agrupados en diferentes directorios. Lo más lógico es que aquello que buscamos esté en el directorio "pub", es decir, el directorio donde se sitúan los archivos destinados al público en general. Podemos movernos por otros directorios, pero lo mas probable es que no encontremos nada o que no podamos "bajarlo".

Los comandos son muy parecidos a los del sistema operativo MS-DOS: dir para pedir un directorio, cd para cambiar de directorio, y cd .. (atención al espacio entre la d y los puntos) para volver al directorio inmediatamente superior.

Se puede trabajar en modo texto (modo utilizado cuando conectamos con él Alpha de la Complutense) o en modo gráfico (en el caso de que tengamos un PC o Mac con posibilidad de trabajar en entornos gráficos y con una dirección IP). En modo texto, las instrucciones son las siguientes: Cuando entremos por primera vez, pedimos un directorio de sus archivos dir y nos encontraremos con algo parecido a esto:

    200 PORT command successful.
    150 Opening ASCII mode data connection for /bin/ls.
total 2636
-rw-rw-r--   1     0   31      4444    Mar  3    11:34   README.POSTING
dr-xr-xr-x   2     0    1       512    Nov  8    11:06   bin
-rw-r--r--   1     0    0  11030960    Apr  2    14:06   core
dr--r--r--   2     0    1       512    Nov  8    11:06   etc
drwxrwsr-x   5    13   22       512    Mar 19    12:27   imap
drwxr-xr-x  25  1016   31       512    Apr  4    02:15   info-mac
drwxr-x---   2     0   31      1024    Apr  5    15:38   pid
drwxrwsr-x  13     0   20      1024    Mar 27    14:03   pub
drwxr-xr-x   2  1077   20       512    Feb  6    19:09   tmycin
    226 Transfer complete.
    ftp> 

La columna de la izquierda nos indica si el nombre de la columna de la derecha corresponde a un archivo o a un directorio: si empieza con una "d" o una "l" es un directorio; si empieza con un guión "-" es un archivo. El resto de las letras indican quién puede mirar, borrar o modificar un fichero en aquel ordenador remoto... podemos olvidarlas tranquilamente, al igual que los números que siguen, hasta que lleguemos al número que está justo antes de la fecha. Este número indica el tamaño del archivo o del directorio en bytes. Tras ésto, encontramos la fecha en que fue modificado por última vez, la hora, y finalmente el nombre.

Si no hemos accedido nunca a un FTP conviene que leamos los archivos "Readme.first", "read.me" o "lee.me" (por eso los llamaron así). Estos archivos nos explican lo que hay en ese ordenador, cómo está estructurada la información, y ciertas disposiciones legales que hay que tener en cuenta.

Para traer un archivo (por ejemplo el archivo README.POSTING) la orden que debemos introducir es "get", cuando queremos que conserve su nombre; si queremos que en nuestro sistema tenga otro nombre, se escribe a continuación, con un espacio, del nombre original.

get readme.posting ó get readme.posting leeme.elena

 

Aparecerá algo como esto:

	200 PORT command successful. 
	150 Opening BINARY mode data connection for README (4444 bytes). 
	226 Transfer complete. 4444 bytes received in 1.177 seconds (3.8 Kbytes/s)
con lo que el archivo ya está en nuestro ordenador (o en el que nos suministre acceso).

Se procede de igual modo con los ficheros de programas: elegimos el antivirus que queremos, por ejemplo el "wsc-229e.zip", la orden debe ser

get wsc-229e.zip

 

 Al terminar de "bajar" los programas deseados, debemos cerrar la conexión close y esperar a que alguna palabra nos indique que la conexión ha terminado ("goodbye", "connection closed").

Arriba