Saltar la navegación

6.4 Uso de Utilidades Comunes para Establecer una Línea de Base de Rendimiento Relativo para la Red

6.4  Uso de Utilidades Comunes para Establecer una Línea de Base de Rendimiento Relativo para la Red

Una de las herramientas más efectivas para controlar y resolver problemas relacionados con el rendimiento de la red es establecer una línea de base de red. Una línea de base es un proceso para estudiar la red en intervalos regulares a fin de asegurar que la red funciona según su diseño. Es más que un simple informe que detalla el estado de la red en un momento determinado. La creación de una línea de base efectiva del rendimiento de la red se logra con el tiempo. La medición del rendimiento en distintos momentos y de las cargas le ayudará al usuario a tener una idea más precisa del rendimiento general de la red.

El resultado que deriva de los comandos de la red puede aportar datos a la línea de base de red. La figura muestra la información que se debe registrar.

Un método para iniciar una línea de base es copiar y pegar en un archivo de texto los resultados de los comandos ping, trace u otro comando relevante. Estos archivos de texto pueden tener grabada la fecha y la hora y pueden guardarse en un archivo para su posterior recuperación.

Un uso efectivo de la información guardada es comparar los resultados en el transcurso del tiempo. Entre los elementos que se deben considerar se encuentran los mensajes de error y los tiempos de respuesta de host a host. Si se observa un aumento considerable de los tiempos de respuesta, es posible que exista un problema de latencia para considerar.

No bastan las palabras para destacar la importancia de crear documentación. La verificación de la conectividad de host a host, los problemas de latencia y las resoluciones de problemas identificados puede ayudar a un administrador de red a mantener el funcionamiento más eficiente posible de la red.

Las redes corporativas deben tener líneas de base extensas; más extensas de lo que podemos describir en este curso. Existen herramientas de software a nivel profesional para almacenar y mantener información de línea de base. En este curso, abarcaremos algunas técnicas básicas y analizaremos el propósito de las líneas de base.

Captura de Host

Un método común para capturar información de la línea de base es copiar el resultado de la ventana de línea de comandos y pegarlo en un archivo de texto.

Para capturar los resultados del comando ping comience por ejecutar un comando en la línea de comandos similar a éste. Sustituya una dirección IP válida en su red.

C:\>ping 10.66.254.159

La respuesta aparecerá debajo del comando.

Con el resultado aún visible en la ventana de comando, siga estos pasos:

1. Haga clic con el botón derecho del mouse en la ventana de indicador del sistema, luego haga clic en Seleccionar todo.

2. Presione Ctrl-C para copiar el resultado.

3. Abra un editor de texto.

4. Presione Ctrl-V para pegar el texto.

5. Guarde el archivo de texto con la fecha y la hora como parte del nombre.

Ejecute la misma prueba durante algunos días y guarde la información en todas las oportunidades. Un análisis de los archivos comenzará a revelar patrones en el rendimiento de la red y proveerá la línea de base para la futura resolución de problemas.

Cuando seleccione texto en la ventana de comando, use el comando Seleccionar todo para copiar todo el texto en la ventana. Use el comando Marcar para seleccionar una parte del texto.