Saltar la navegación

5.1 Medios de Red Básicos Requeridos para Realizar una Conexión LAN

 

5.1  Medios de Red Básicos Requeridos Para Realizar una Conexión LAN

Cada LAN tiene un router como gateway que conecta la LAN con otras redes. Dentro de la LAN hay uno o más hubs o switches para conectar los dispositivos finales a la LAN.

Dispositivos de Internetwork

Los routers son los dispositivos principales utilizados para interconectar las redes. Cada puerto de un router se conecta a una red diferente y realiza el enrutamiento de los paquetes entre las redes. Los routers tienen la capacidad de dividir dominios de broadcast y dominios de colisiones.

También se usan para interconectar redes que utilizan diferentes tecnologías. Los routers pueden tener interfaces LAN y WAN.

Las interfaces LAN del router permiten a los routers conectarse a los medios LAN. Para esto generalmente se utiliza un cableado de UTP (Par trenzado no blindado), pero se pueden agregar módulos con fibra óptica. Según la serie o el modelo del router, puede haber diferentes tipos de interfaces para la conexión del cableado WAN y LAN.

Dispositivos de Intranetwork

Para crear una LAN, necesitamos seleccionar los dispositivos adecuados para conectar el dispositivo final a la red. Los dos dispositivos más comúnmente utilizados son los hubs y los switches.

Hub

Un hub recibe una señal, la regenera y la envía a todos los puertos. El uso de hubs crea un bus lógico. Esto significa que la LAN utiliza medios de acceso múltiple. Los puertos utilizan un método de ancho de banda compartido y a menudo disminuyen su rendimiento en la LAN debido a las colisiones y a la recuperación. Si bien se pueden interconectar múltiples hubs, éstos permanecen como un único dominio de colisiones.

Los hubs son más económicos que los switches. Normalmente el hub se utiliza como dispositivo intermediario dentro de una LAN muy pequeña, en una LAN que requiere bajo rendimiento, o bien cuando el presupuesto es limitado.

Switch

Un switch recibe una trama y regenera cada bit de la trama en el puerto de destino adecuado. Este dispositivo se utiliza para segmentar una red en múltiples dominios de colisiones. A diferencia del hub, un switch reduce las colisiones en una LAN. Cada puerto del switch crea un dominio de colisiones individual. Esto crea una topología lógica punto a punto en el dispositivo de cada puerto. Además, un switch proporciona ancho de banda dedicado en cada puerto y así aumenta el rendimiento de una LAN. El switch de una LAN también puede utilizarse para interconectar segmentos de red de diferentes velocidades.

Generalmente, los switches se eligen para conectar dispositivos a una LAN. Si bien un switch es más costoso que un hub, resulta económico al considerar su confiabilidad y rendimiento mejorados.

Existe una variedad de switches disponibles con distintas características que permiten la interconexión de múltiples computadoras en el entorno empresarial típico de una LAN.

Volver Arriba