5.3 Esquema de Direccionamiento y Diseño para una Internetwork

5.3  Esquema de Direccionamiento y Diseño para una Internetwork

Para desarrollar un esquema de direccionamiento para una red, comience por definir la cantidad total de hosts. Considere cada dispositivo que requiera una dirección IP, ahora y en el futuro.

Algunos dispositivos finales que requieren una dirección IP son:

• Computadoras del usuario
  • Computadoras del administrador
  • Servidores
  • Otros dispositivos finales, como impresoras, teléfonos IP y cámaras IP

Algunos dispositivos de red que requieren una dirección IP son:

• Interfaces LAN del router
  • Interfaces (serial) WAN del router

Algunos dispositivos de red que requieren una dirección IP para la administración son:

• Switches
  • Puntos de acceso inalámbrico

Es posible que haya otros dispositivos en una red que requieran una dirección IP. Agréguelos a esta lista y calcule cuántas direcciones harán falta para dar cuenta del crecimiento de la red a medida que se agregan más dispositivos.

Una vez que se ha establecido la cantidad total de hosts (actuales y a futuro), considere el rango de direcciones disponibles y dónde encajan en la dirección de red determinada.

Luego, determine si todos los hosts formarán parte de la misma red o la red en conjunto se dividirá en subredes independientes.

Recuerde que la cantidad de hosts en una red o subred se calcula mediante la fórmula 2 a la enésima potencia menos 2 (2^n - 2), donde n es la cantidad de bits disponibles como bits de host. Recuerde también que sustraemos dos direcciones (la dirección de red y la dirección de broadcast de la red)y no pueden asignarse a los hosts.

Hay muchas razones para dividir la red en subredes, entre ellas:

• Administrar el tráfico de broadcast: los broadcasts pueden controlarse porque un gran dominio de broadcast se divide en una gran cantidad de dominios más pequeños. No todos los hosts del sistema reciben todos los broadcast.
  • Diferentes requisitos de red: si los diferentes grupos de usuarios requieren servicios informáticos o de red específicos, resulta más sencillo administrar estos requisitos si aquellos usuarios que comparten requisitos se encuentran todos juntos en una subred.
  • Seguridad: se pueden implementar diferentes niveles de seguridad en la red basándose en las direcciones de red. Esto permite administrar el acceso a distintos servicios de red y datos.

Número de Subredes

Cada subred, como segmento físico de la red, requiere una interfaz del router que funcione como gateway para tal subred.

Además, cada conexión entre los routers constituye una subred independiente.

La cantidad de subredes en una red también se calcula mediante la fórmula 2^n, donde n es la cantidad de bits "prestados" por la dirección de red IP determinada disponible para crear las subredes.

Máscaras de Subred

Después de establecer la cantidad requerida de hosts y subredes, el siguiente paso es aplicar una máscara de subred a toda la red y luego calcular los siguientes valores:

• Una subred y máscara de subred exclusivas para cada segmento físico.
  • Un rango de direcciones host utilizables para cada subred.