Saltar la navegación

2.4.4 Protocolo UDP

2.4.4    Protocolo UDP

UDP es un protocolo simple que provee las funciones básicas de la capa de transporte. Tiene una sobrecarga mucho menor que el TCP, ya que no está orientado a la conexión y no proporciona mecanismos sofisticados de retransmisión, secuenciamiento y flujo de control.

Esto no significa que las aplicaciones que utilizan UDP no son siempre poco confiables. Sólo quiere decir que estas funciones no las contempla el protocolo de la capa de transporte y se deben implementar aparte, si fuera necesario.

Pese a que es relativamente baja la cantidad total de tráfico UDP que puede encontrarse en una red típica, los protocolos clave de la capa de aplicación que utiliza UDP incluyen:

  • Sistema de nombres de dominio (DNS)
  • Protocolo simple de administración de red (SNMP, Simple Network Management Protocol)
  • Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
  • Protocolo de información de enrutamiento (RIP)
  • Protocolo de transferencia de archivos trivial (TFTP)
  • Juegos en línea

Algunas aplicaciones, tales como los juegos en línea o VoIP, pueden tolerar la pérdida de algunos datos. Si estas aplicaciones utilizaran TCP, experimentarían largas demoras, ya que TCP detecta la pérdida de datos y los retransmite. Estas demoras serían más perjudiciales para la aplicación que las pequeñas pérdidas de datos. Algunas aplicaciones, como DNS, simplemente vuelven a intentar la solicitud si no reciben una respuesta y, por lo tanto, no necesitan el TCP para garantizar la entrega del mensaje.