Saltar la navegación

2.2.3 Direccionamiento de Control de Acceso al Medio y Entramado de Datos

 

2.2.3    Direccionamiento de Control de Acceso al Medio y Entramado de Datos

Tramado, Función del Encabezado

Como se muestra en la figura, el encabezado de trama contiene la información de control que especifica el protocolo de capa de enlace de datos para la topología lógica específica y los medios en uso.

La información de control de trama es única para cada tipo de protocolo. Es utilizada por el protocolo de la Capa 2 para proporcionar las características demandadas por el entorno de comunicación.

Los campos típicos del encabezado de trama incluyen:

  • Campo Inicio de trama: indica el comienzo de la trama
  • Campos Dirección de origen y de destino: indica los nodos de origen y destino en los medios
  • Campo Prioridad/Calidad de servicio: indica un tipo particular de servicio de comunicación para el procesamiento
  • Campo Tipo: indica el servicio de la capa superior que se incluye en la trama
  • Campo Control de conexión lógica: se utiliza para establecer la conexión lógica entre nodos
  • Campo Control de enlace físico: se utiliza para establecer el enlace a los medios
  • Campo Control de flujo: se utiliza para iniciar y detener el tráfico a través de los medios
  • Campo Control de congestión: indica la congestión en los medios

Direccionamiento

La capa de enlace de datos proporciona direccionamiento que se utiliza para transportar la trama a través de los medios locales compartidos. Las direcciones de dispositivo en esta capa se llaman direcciones físicas. El direccionamiento de la capa de enlace de datos está contenido en el encabezado de la trama y especifica el nodo de destino de la trama en la red local. El encabezado de la trama también puede contener la dirección de origen de la trama.

A diferencia de las direcciones lógicas de la Capa 3 que son jerárquicas, las direcciones físicas no indican en qué red está ubicado el dispositivo. Si el dispositivo se traslada a otra red o subred, sigue funcionando con la misma dirección física de la Capa 2.

Debido a que la trama sólo se utiliza para transportar datos entre nodos a través del medio local, la dirección de la capa de enlace de datos sólo se utiliza para entregas locales. Las direcciones en esta capa no tienen significado más allá de la red local. Compare esto con la Capa 3, en donde las direcciones en el encabezado del paquete pasan del host de origen al host de destino sin tener en cuenta la cantidad de saltos de redes a lo largo de la ruta.

Si el paquete en la trama debe pasar a otro segmento de la red, el dispositivo intermediario (un router) desencapsula la trama original, crea una nueva trama para el paquete y la envia al nuevo segmento. La nueva trama usa el direccionamiento de origen y de destino según sea necesario para transportar el paquete a través del nuevo medio.

Requisitos de Direccionamiento

La necesidad de direccionamiento de la capa de enlace de datos en esta capa depende de la topología lógica.

Las topologías punto a punto, con sólo dos nodos interconectados, no requieren direccionamiento. Una vez en el medio, la trama sólo tiene un lugar al cual puede ir.

Debido a que las topologías de anillo y de acceso múltiple pueden conectar muchos nodos en un medio común, se requiere direccionamiento para esas tipologías. Cuando una trama alcanza cada nodo en la topología, el nodo examina la dirección de destino en el encabezado para determinar si es el destino de la trama.

Volver Arriba