3.3 Asignación de Direcciones
3.3 Asignación de DireccionesEs necesario que la asignación del espacio de direcciones de la capa de red dentro de la red corporativa esté bien diseñada. Los administradores de red no deben seleccionar de forma aleatoria las direcciones utilizadas en sus redes. Tampoco la asignación de direcciones dentro de la red debe ser aleatoria. La asignación de estas direcciones dentro de las redes debería ser planificada y documentada a fin de:
Evitar Duplicación de Direcciones Como se sabe, cada host en una interwork debe tener una dirección única. Sin la planificación y documentación adecuadas de estas asignaciones de red, se podría fácilmente asignar una dirección a más de un host. Proporcionar y Controlar el Acceso Algunos hosts proporcionan recursos tanto para la red interna como para la red externa. Un ejemplo de estos dispositivos son los servidores. El acceso a estos recursos puede ser controlado por la dirección de la Capa 3. Si las direcciones para estos recursos no son planificadas y documentadas, no es posible controlar fácilmente la seguridad y accesibilidad de los dispositivos. Por ejemplo, si se asigna una dirección aleatoria a un servidor, resulta difícil bloquear el acceso a su dirección y es posible que los clientes no puedan ubicar este recurso. Controlar Seguridad y Rendimiento De igual manera, es necesario controlar la seguridad y el rendimiento de los hosts de la red y de la red en general. Como parte del proceso de monitoreo, se examina el tráfico de la red mediante la búsqueda de direcciones que generan o reciben demasiados paquetes. Con una planificación y documentación correctas del direccionamiento de red, es posible identificar el dispositivo de la red que tiene una dirección problemática. Asignación de Direcciones Dentro de una Red Como ya se ha explicado, los hosts se asocian con una red IPv4 por medio de una porción de red común de la dirección. Dentro de una red, existen diferentes tipos de hosts. Algunos ejemplos de diferentes tipos de hosts son:
Cada uno de los diferentes tipos de dispositivos debe asignarse a un bloque lógico de direcciones dentro del rango de direcciones de la red. Una parte importante de la planificación de un esquema de direccionamiento IPv4 es decidir cuándo utilizar direcciones privadas y dónde se deben aplicar. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
Si hay más dispositivos que direcciones públicas disponibles, sólo los dispositivos que accederán directamente a Internet, como los servidores web, requieren una dirección pública. Un servicio NAT permitiría a esos dispositivos con direcciones privadas compartir de manera eficiente las direcciones públicas restantes. |