6.3 Uso de Utilidades Comunes para Verificar la Conectividad de Red Entre Hosts

6.3  Uso de Utilidades Comunes para Verificar la Conectividad de Red Entre Host

El Comando Ping

El comando ping es una manera eficaz de probar la conectividad. La prueba se denomina prueba de stack de protocolos, porque el comando ping se mueve desde la Capa 3 del Modelo OSI hasta la Capa 2 y luego hacia a la Capa 1. El ping utiliza el protocolo ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) para comprobar la conectividad.

Uso de Ping en una Secuencia de Prueba

En esta sección se utilizará el comando ping del router IOS en una secuencia de pasos planificada para establecer conexiones válidas, comenzando por el dispositivo individual y luego extendiéndose a la LAN y, por último, a las redes remotas. Mediante el uso del comando ping en esta secuencia ordenada, los problemas pueden aislarse. El comando ping no siempre indicará con precisión la naturaleza del problema, pero puede ayudar a identificar el origen del problema, un primer paso importante en la resolución de una falla en la red.

El comando ping proporciona un método para comprobar la stack de protocolos y la configuración de la dirección IPv4 en un host. Existen herramientas adicionales que pueden proporcionar más información que el ping, como Telnet o Trace, las cuales serán analizadas luego en mayor profundidad.

Indicadores de Ping IOS

Un ping de IOS cederá a una de varias indicaciones para cada eco ICMP enviado. Los indicadores más comunes son:

!: indica la recepción de una respuesta de eco ICMP.

.: indica un límite de tiempo cuando se espera una respuesta.

U: se recibió un mensaje ICMP inalcanzable.

El "!" (signo de exclamación) indica que el ping se completó correctamente y verifica la conectividad de la Capa 3.

El "." (punto) puede indicar problemas en la comunicación. Puede señalar que ocurrió un problema de conectividad en algún sector de la ruta. También puede indicar que un router a lo largo de la ruta no tenía una ruta hacia el destino y no envió un mensaje ICMP de destino inalcanzable. También puede señalar que el ping fue bloqueado por la seguridad del dispositivo.

La "U" indica que un router del camino no tenía una ruta hacia la dirección de destino y respondió con un mensaje ICMP inalcanzable.

Prueba de Loopback

A modo de primer paso en la secuencia de prueba, se utiliza el comando ping para verificar la configuración IP interna en el host local. Recuerde que esta prueba se cumple con el comando ping en una dirección reservada denominada loopback (127.0.0.1). Esto verifica la correcta operación del stack de protocolos desde la capa de red a la capa Física, y viceversa, sin colocar realmente una señal en el medio.

Los comandos ping se ingresan en una línea de comandos.

Ingrese el comando de loopback ping con esta sintaxis:

C:\>ping 127.0.0.1

La respuesta de este comando se parecería a ésta:

Reply from 127.0.0.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

Ping statistics for 127.0.0.1:

Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss),

Approximate round trip times in milli-seconds:

Minimum = 0ms, Maximum = 0ms, Average = 0ms

El resultado indica que se enviaron cuatro paquetes (cada uno con un tamaño de 32 bytes) y se devolvieron del host 127.0.0.1 en un tiempo menor a 1 milisegundo. TTL significa Tiempo de vida y define la cantidad de saltos que le quedan al paquete de ping antes de que se descarte.

Prueba de Red Local

La siguiente prueba de la secuencia corresponde a los hosts en la LAN local.

Al hacer ping a los hosts remotos satisfactoriamente se verifica que tanto el host local (en este caso, el router) como el host remoto estén configurados correctamente. Esta prueba se realiza al hacer ping a cada host en forma individual en la LAN.

Si un host responde con el mensaje "Destination Unreachable" (destino inalcanzable), observe qué dirección no fue satisfactoria y continúe haciendo ping a los otros hosts de la LAN.

Otro mensaje de falla es "Request Timed Out" (la solicitud ha expirado). Indica que no hubo respuesta al intento del ping en el período de tiempo predeterminado, lo cual indica que el problema puede estar en la latencia de red.

Ping Extendido

Para examinarlo, el IOS ofrece un modo "extendido" del comando ping. Este modo se ingresa escribiendo ping en modo EXEC privilegiado, en la petición de entrada de la CLI sin una dirección IP de destino. Luego se presenta una serie de peticiones de entrada como se muestra en este ejemplo. Al presionar Intro se aceptan los valores predeterminados indicados.

Router#ping

Protocol [ip]:

Target IP address:10.0.0.1

Repeat count [5]:

Datagram size [100]:

Timeout in seconds [2]:5

Extended commands [n]: n

Al ingresar un período de tiempo de espera más prolongado que el predeterminado, se podrán detectar posibles problemas de latencia. Si la prueba de ping es exitosa con un valor superior, existe una conexión entre los hosts, pero es posible que haya un problema de latencia en la red.