5.2 Tipos de Conexiones en una LAN

5.2  Tipos de Conexiones en una LAN

Al planificar la instalación del cableado LAN, existen cuatro áreas físicas que se deben considerar:

• Área de trabajo
  • Cuarto de telecomunicaciones, también denominado servicio de distribución
  • Cableado backbone, también denominado cableado vertical
  • Cableado de distribución, también denominado cableado horizontal

Longitud Total del Cable

Para las instalaciones de UTP, el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B especifica que la longitud combinada total del cable que abarca tres de las áreas enumeradas anteriormente, sin incluir el cable backbone, se limita a una distancia máxima de 100 metros por canal. Este estándar también especifica las distancias máximas de backbone, que abarcan desde 90 m para el cable UTP hasta 3000 m para el cable de fibra monomodo, según el tipo de medio y la aplicación.

Áreas de Trabajo

Las áreas de trabajo son las ubicaciones destinadas para los dispositivos finales utilizados por los usuarios individuales. Cada área de trabajo tiene un mínimo de dos conectores que pueden utilizarse para conectar un dispositivo individual a la red. Utilizamos patch cables para conectar dispositivos individuales a estos conectores de pared. La longitud permitida del cable de conexión depende de las longitudes del cable horizontal y del cable del cuarto de telecomunicaciones. Recuerde que la longitud máxima para estas tres áreas no puede superar los 100 m. El estándar EIA/TIA especifica que los cables de conexión de UTP que se usen para conectar dispositivos a los conectores de pared deben cumplir con los requisitos de rendimiento establecidos en ANSI/TIA/EIA-568-B o superarlos.

El cable de conexión directa es el cable de conexión de uso más común en el área de trabajo. Este tipo de cable se utiliza para conectar dispositivos finales, como computadoras, a una red. Cuando se coloca un hub o switch en el área de trabajo, generalmente se utiliza un cable de conexión cruzada para conectar el dispositivo al jack de pared.

Cuarto de Telecomunicaciones

El cuarto de telecomunicaciones es el lugar donde se realizan las conexiones a los dispositivos intermediarios. Estos cuartos contienen dispositivos intermediarios (hubs, switches, routers y unidades de servicio de datos [DSU]) que conectan la red. Estos dispositivos proporcionan transiciones entre el cableado backbone y el cableado horizontal.

Dentro del cuarto de telecomunicaciones, los cables de conexión realizan conexiones entre los paneles de conexión, donde terminan los cables horizontales, y los dispositivos intermediarios. Los cables de conexión también interconectan estos dispositivos intermediarios.

Los estándares de la Asociación de Industrias Electrónicas y la Asociación de las Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) establecen dos tipos diferentes de cables de conexión de UTP. Uno de los tipos es el patch cord, con una longitud de hasta 5 metros y se utiliza para interconectar el equipo y los patch panels en el cuarto de telecomunicaciones. Otro tipo de cable de conexión puede ser de hasta 5 metros de longitud y se utiliza para conectar dispositivos a un punto de terminación en la pared.

A menudo estos cuartos tienen una doble finalidad. En muchas organizaciones, el cuarto de telecomunicaciones también incluye los servidores utilizados por la red.

Cableado Horizontal

El cableado horizontal se refiere a los cables que conectan los cuartos de telecomunicaciones con las áreas de trabajo. La longitud máxima de cable desde el punto de terminación en el cuarto de telecomunicaciones hasta la terminación en la toma del área de trabajo no puede superar los 90 metros. Esta distancia máxima de cableado horizontal de 90 metros se denomina enlace permanente porque está instalada en la estructura del edificio. Los medios horizontales se ejecutan desde un patch panel en el cuarto de telecomunicaciones a un jack de pared en cada área de trabajo. Las conexiones a los dispositivos se hacen con cables de conexión.

Cableado Backbone

El cableado backbone se refiere al cableado utilizado para conectar los cuartos de telecomunicaciones a las salas de equipamiento donde suelen ubicarse los servidores. El cableado backbone también interconecta múltiples cuartos de telecomunicaciones en toda la instalación. A menudo, estos cables se enrutan fuera del edificio a la conexión WAN o ISP.

Los backbones, o cableado vertical, se utilizan para el tráfico agregado, como el tráfico de entrada o de salida de Internet, y para el acceso a los recursos corporativos en una ubicación remota. Gran parte del tráfico desde varias áreas de trabajo utilizará el cableado backbone para acceder a los recursos externos del área o la instalación. Por lo tanto, los backbones generalmente requieren de medios de ancho de banda superiores como el cableado de fibra óptica.

Tipos de Medios

Se deben considerar los diferentes tipos de medios al elegir los cables necesarios para realizar una conexión WAN o LAN exitosa. Como ya mencionamos, existen diferentes implementaciones de la capa física que admiten múltiples tipos de medios:

• UTP (Categorías 5, 5e, 6 y 7)
  • Fibra óptica
  • Inalámbrico

Cada tipo de medios tiene ventajas y desventajas. Algunos de los factores que se deben considerar son los siguientes:

• Longitud del cable: ¿El cable debe atravesar una habitación o extenderse desde un edificio hasta otro?
  • Costo: ¿El presupuesto permite que se utilice un tipo de medios más costoso?
  • Ancho de banda: ¿La tecnología utilizada con los medios ofrece un ancho de banda apropiado?
  • Facilidad de instalación: ¿Tiene el equipo de implementación la capacidad de instalar el cable o es necesario contratar a un proveedor?
  • Susceptibilidad a EMI/RFI: ¿Interferirá con la señal el entorno en el que estamos instalando el cable?