Jerarquía de Almacenamiento

Jerarquía de almacenamiento

Por la década de los 50 y 60’s se contaba con una cantidad de memoria suficiente para el sistema operativo y para cierto número de usuarios.  El objetivo era comprar mayor cantidad de almacenamiento para manejar adecuadamente cargas de usuario anticipadas dentro de las limitaciones económicas de esa época.

Los programas y datos necesitan estar en el almacenamiento principal para ser ejecutados o para poder hacer referencia de ellos.

Los programas o datos que no se necesitan de inmediato pueden guardarse en el almacenamiento secundario hasta que se necesiten, y en ese momento se transfieren al almacenamiento principal para ser ejecutados o hacer referencia a ellos.

Los sistemas con varios niveles de almacenamiento requieren destinar recursos para administrar el movimiento de programas y datos entre niveles

Jerarquia

En la década de los 60’s se extiende un nivel más la jerarquía de almacenamiento, con una clara mejora del rendimiento y utilización.

La memoria caché o memoria de alta velocidad es mucho más rápida que el almacenamiento principal. La memoria caché es extremadamente cara, por lo que sólo se utilizan memorias caché relativamente pequeñas.

La memoria caché introduce un nivel adicional de transferencia de información en el sistema, los programas son traspasados de la memoria principal al caché antes de su ejecución.

Los programas en la memoria caché se ejecutan mucho más rápido que en la memoria principal.

Al utilizar memoria caché se espera que la sobrecarga que supone el traspaso de programas de un nivel de memoria a otro sea mucho menor que la mejora en el rendimiento obtenida por la posibilidad de una ejecución mucho más rápida en la caché.

                                             Jerarquia

 

Arriba