Conceptos Básicos de Software
El software consiste en los programas de instrucciones y datos que definen para el hardware los algoritmos necesarios para la resolución de problemas. A continuación mencionaremos algunos conceptos de software útiles para entender el funcionamiento de los sistemas operativos.
Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora. Tipos de Software
Lenguaje máquina & Lenguaje Ensamblador Lenguaje máquina. Es un SW de bajo nivel, utiliza código binario, dependiente de la máquina, con instrucciones bastante primitivas. Es el lenguaje que el sistema de cómputo puede comprender directamente. -Lenguaje ensamblador. Se desarrollaron para aumentar la velocidad del proceso de programación y reducir los errores de codificación. Se consideran la versión simbólica del lenguaje máquina. No son directamente entedibles por la computadora, para ellos requieren ser previamente traducidos (Ensamblador).
Programa que traduce los lenguajes de alto nivel a lenguaje máquina.
Sistema de Control de Entrada/Salida (IOCS) Es el conjunto de programas a través del cual el sistema operativo controla las actividades de entrada/salida que se generan en el sistema. Comúnmente conocido como BIOS.
Spool / SpoolingOperaciones periféricas simultáneas en línea. (Simultaneous Peripherical Operation on Line) Actividad que realiza el sistema operativo para hacer cambios de velocidad entre los diferentes dispositivos. Es el empleo de un almacenamiento auxiliar como buffer para reducir el retardo del procesamiento cuando se transfieren datos entre los equipos periféricos y los procesadores de un computador. El SPOOL es una técnica que permite que las entradas y las salidas de un proceso tengan un paso intermedio en dispositivos de gran capacidad de almacenamiento. El ejemplo típico es el spool de impresora: un proceso puede obtener una gran cantidad de información en poco tiempo, y en cambio estos resultados pueden necesitar mucho tiempo para ser impresos. Otro caso muy corriente es el de trabajar con un procesador de textos y hacer una impresión de un documento relativamente largo. Si no se utiliza el spool, tanto el computador como el usuario no podrán hacer nada hasta que se termine de imprimir. El Spooling utiliza el disco como un buffer muy grande para leer tan por delante como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar los ficheros hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos. De esta manera, puede mantener tanto a la CPU como a los dispositivos de E/S trabajando con un rendimiento mucho mayor. Un cargador es un programa que se encarga de colocar las instrucciones y datos (fichero ejecutable) dentro de localidades del almacenamiento primario, asignando el espacio necesario en memoria y pasando el control a la primera de las instrucciones a ejecutar, comenzando a continuación la fase de ejecución.
Cargador absoluto. Reserva un espacio determinado de memoria específico para un determinado programa. Cargador de relocalización. Puede cargar un programa en diversos lugares de la memoria, dependiendo de la disponibilidad de memoria al momento de realizar la carga.
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