Directorios

Asociado con cualquier sistema de gestión de archivos o cualquier conjunto de archivos suele haber un directorio de archivos. El directorio contiene información sobre los archivos, incluyendo atributos, ubicación y propietario. El directorio es propiamente un archivo poseído por el sistema operativo y accesible a través de diversas rutinas de gestión de archivos. Aunque parte de la información de los directorios está disponible para los usuarios y aplicaciones, ésta la proporcionan, generalmente de un modo indirecto, las rutinas del sistema.

Los usuarios no pueden acceder directamente al directorio, incluso en modo de sólo lectura.

Desde punto de vista del usuario, el directorio ofrece una traducción entre los nombres de archivo conocidos por usuarios y por aplicaciones y los archivos propiamente dichos. Cada entrada incluirá el nombre del archivo. Casi todos los sistemas trabajan con clases diferentes de archivos y diferentes organizaciones de archivos, por lo que también se incluye esta información. Un tipo de información importante sobre cada archivo es aquella relativa a su almacenamiento, incluyendo su ubicación y tamaño. En los sistemas compartidos, también es importante ofrecer información para controlar el acceso del archivo.

Un usuario será el propietario del archivo y podrá otorgar ciertos privilegios de acceso a otros usuarios, luego se necesita información para gestionar la utilización actual del archivo y guardar un historial sobre su uso.

Elementos de información que se almacena normalmente en el directorio para cada archivo del sistema: