Estrategias de Administración

 

Las estrategias para la administración de sistemas de almacenamiento virtual condicionan la conducta de los sistemas de almacenamiento virtual que operan según esas estrategias.

1. Estrategias de obtención. Determinan cuándo se debe transferir una página o un segmento del almacenamiento secundario al almacenamiento real. 

    Estrategias de obtención

  1. Por demanda. Esperan a que un proceso en ejecución haga referencia a una página o segmento antes de traer la página o segmento al almacenamiento primario.

Este método garantiza que las únicas páginas traídas del almacenamiento principal sean las que en realidad necesita el proceso.  La sobrecarga implicada en la decisión de qué páginas traer a almacenamiento principal es mínima.

VENTAJA: No se cargan páginas equivocadas, solo se cargan las páginas requeridas.

DESVENTAJA. Espera el proceso en la transferencia de páginas.

      2.  Por anticipado. Intentan determinar por adelantado a cuáles páginas o segmentos hará referencia un proceso.

Hoy día, los diseñadores de sistemas operativos se centran en los métodos para reducir la cantidad de tiempo que la gente debe esperar para recibir los resultados de un computador.  La técnica de paginación anticipada promete dar buenos resultados y se denomina a veces “pre paginación”.

En la paginación anticipada, el sistema operativo intenta predecir cuáles páginas necesitará un proceso y entonces carga dichas páginas cuando hay espacio disponible.  Si se toman decisiones correctas, se puede reducir considerablemente el tiempo de ejecución total del proceso.  Mientras el proceso se ejecuta con sus páginas actuales, el sistema carga nuevas páginas, que estarán disponibles cuando las requiera el proceso.

NOTA: Si la probabilidad de una referencia es alta y hay espacio disponible, entonces se trae al almacenamiento primario la página o el segmento antes de que se haga la referencia explícita.

 

2. Estrategias de colocación. Determinan en qué lugar del almacenamiento primario se debe colocar una página o segmento entrante.

       Estrategia de colocación

NOTA: Esto es trivial, porque una página o segmento entrante se puede ubicar en cualquier marco de página disponible. 

3Estrategias de reemplazo. Sirven para decidir cuál página o segmento se debe desplazar para dejar espacio a una página o segmento entrante cuando está completamente ocupado el almacenamiento primario.

Estrategia de reemplazo