Acceso Directo a Memoria

Puesto que la mayoría de los datos que maneja el ordenador están antes o después en la memoria RAM, los intercambios entre esta y el resto de elementos son muy frecuentes.  En general este intercambio es conducido por el procesador, pero si se consigue que en determinados casos, la memoria pueda intercambiar datos con otro periférico sin intervención del procesador (por ejemplo un disco o una tarjeta de sonido), se conseguirá un incremento sustancial en el rendimiento del sistema, porque el procesador quedará libre para otras tareas.

El acceso directo a memoria se inventó con el propósito de liberar al CPU de la carga de atender a algunos controladores de dispositivos.  Incrementa la velocidad de acceso a los dispositivos y envía información en menos tiempo.

Acceso directo a memoria

 

El Acceso Directo a Memoria (DMA) es un método rápido para transferir datos de forma directa de un dispositivo periférico a la memoria del sistema por medio de circuitería especializada o un microprocesador exclusivo, sin pasar por el procesador central.

Controlador de dispositivo o adaptador. Es la parte electrónica de los periféricos, la cual puede tener la forma de una tarjeta o un circuito integrado a  la tarjeta madre de la computadora.

El ADM o DMA es la técnica de transferencia de información/datos que desconecta al proceso durante tal transferencia y deja que el dispositivo periférico maneje la transferencia directamente a la memoria, mejorando la velocidad de la transferencia y haciendo el sistema más eficiente.

Controlador de dispositivo