Funciones y Políticas del Procesador

El sistema operativo a nivel de núcleo únicamente trabaja con procesos.  El sistema operativo atiende y administra los procesos a través de su PCB.

PCB.  Bloque de control de procesos.  Es un descriptor del proceso.  Es una estructura de datos que contiene  información acerca del proceso.

Funciones del sistema operativo sobre los procesos

El sistema operativo sabe en todo momento lo que hace cada proceso. Administra su ejecución, sabe a qué hora entran al procesador, entre otros.

Las principales funciones que realiza el sistema operativo sobre los procesos:

1. Crear el Bloque de Control de Procesos (PCB) para cada proceso.  Al sistema no entran procesos desconocidos.

2. Auxiliar en la ejecución del proceso:

• Creación: dar nombre al proceso, insertar en la Tabla de Procesos, determinar la prioridad inicial del proceso, crear el PCB, asignar recursos iniciales
  • Destrucción

3. Suspender momentáneamente el proceso.  Se suspenden temporalmente ciertos procesos y así se reduce la carga de trabajo del sistema.

Por ejemplo, tenemos un proceso de impresión y tenemos problemas con la impresora que no está lista (encendida), el proceso “detiene su ejecución”, se resuelve el problema y sigue.

4. Bloquear un proceso. Un proceso está bloqueado cuando está esperando que suceda algún evento de entrada/salida antes de poder seguir su ejecución.  El proceso no se puede ejecutar debido a la ocurrencia de un evento externo.

Por ejemplo, el cursor en Word  indica que el proceso está esperando que entre un carácter.  O el botón “Aceptar”.

5. Reanudar un proceso.  Cuando un proceso es suspendido (problemas con el disco duro, impresora) y se resuelve, el sistema operativo hace que el proceso continúe a partir del punto en que se quedó.

6. Cambiar la prioridad de un proceso.

7. “Dormir” un proceso.  El sistema operativo indica que un proceso está en espera para pasar al CPU a realizar una actividad.

8. “Despertar” un proceso.  El sistema operativo activa los procesos al momento en que van a pasar al CPU a ejecutarse.

9. Permitir que un proceso se comunique con otros (comunicación entre procesos).

10. Destruir un proceso.  Cuando el proceso se termina de ejecutar, el sistema operativo lo destruye y da de baja su PCB, y se libera memoria.

Políticas del sistema operativo sobre los procesos

1. Cuando se está creando el PCB para un proceso, la información que se debe asignar es:

a)    Identificador único del proceso.

b)    Estado actual del proceso. (El sistema debe saber siempre en qué parte está el proceso).

c)    Prioridad del proceso.

d)    Recursos que va a ocupar el proceso.

e)    El procesador en que se está ejecutando el proceso.

f)     Apuntador hacia el “padre” del proceso.

g)    Apuntador(es) hacia el (los) hijo(s) del proceso.

h)    Apuntadores hacia las zonas de memoria del proceso.

2. Si se elimina a un proceso padre, se elimina a los procesos hijo.  Cuando un proceso crea a otro(s) proceso(s) se genera una estructura jerárquica.  Cuando se destruye un proceso padre, se elimina del sistema, se quita de la Tabla de Procesos, se elimina su PCB y se libera memoria, no sin antes eliminar a sus procesos hijo.  Por política, termina de ejecutarse el proceso padre y se va a destruir, el sistema operativo elimina a los hijos (esperando a que terminen de ejecutarse para eliminar al padre).