Características de los Dispositivos de Entrada/Salida

A medida que los sistemas informáticos han evolucionado, se ha producido una tendencia creciente en la complejidad y satisfacción de cada componente individual.  En ningún punto es más evidente que en la función de entrada/salida.

Las etapas de su evolución pueden resumirse como sigue:

Dispositivos

 

Se añade un controlador o módulo de entrada/salida programada sin interrupciones.  El CPU se aísla de los detalles específicos de las interfaces en dispositivos externos.

3. Se emplean interrupciones.  Ahora el procesador no tiene que desperdiciar tiempo esperando a que se realice una operación de entrada/salida, incrementando así la eficiencia.

4. El módulo de entrada/salida recibe el control directo de la memoria a través de DMA (Direct Access Memory).  Ahora puede mover un bloque de datos de la memoria o desde la misma sin que intervenga el procesador, excepto al principio y al final de la transferencia.

5. Se mejora el módulo de entrada/salida hasta llegar a ser un procesador separado con un conjunto de instrucciones especializadas para entrada/salida.  El CPU ordena al procesador de entrada/salida la ejecución de un programa de E/S en la memoria principal.  El procesador de entrada/salida lee y ejecuta estas instrucciones sin intervención del procesador.  Esto permite al procesador especificar una secuencia de actividades de e/s e interrumpirla sólo cuando haya terminado la secuencia entera

.

6. El módulo de entrada/salida posee su propia memoria local y es, de hecho, un computador independiente.  Con esta arquitectura se pueden controlar un gran número de dispositivos de entrada/salida, con una participación mínima del procesador.

A medida que se sigue en esta evolución, una mayor parte de las funciones de entrada/salida se realiza sin la participación del procesador.  El procesador central se ve liberado cada vez más de las tareas relacionadas con la entrada/salida, mejorando así el rendimiento.