Glosario

 

A

Aislador, -ra 

adj. Que aísla.
m. Trozo de cristal que se coloca entre los pies del piano y el suelo.
electr. Cuerpo que, colocado entre conductores, no conduce corriente eléctrica apreciable. Posee una resistencia mayor que 1010 Ω. Los más empleados son: la mica, el caucho, el amianto, el vidrio, la porcelana, la madera, las resinas sintéticas, la celulosa, etc.
termo. aislador térmico Cuerpo que reduce la acción calorífica entre un sistema y su entorno.
 
Anión s. m. Ion con carga negativa; se forma cuando un átomo, o un grupo de átomos, ha ganado uno o más electrones: en la electrólisis, el anión se dirige al ánodo o polo positivo.
 
Átomo s. m.
  Parte más pequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento: el átomo es eléctricamente neutro y tiene un núcleo que consta de protones y neutrones, recubierto por una corteza de electrones; una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
  Cantidad muy pequeña de una materia: la luz mostraba los átomos de polvo flotando en el aire.
 

C

Catión s. m. Ion con carga positiva; se forma cuando un átomo (o grupo de átomos) ha perdido uno o más electrones: en la electrólisis, el catión se dirige al cátodo o polo negativo.
 

E

Electrón s. m. Partícula elemental del átomo que se mueve a gran velocidad alrededor del núcleo y que tiene carga eléctrica negativa.
 

I

Intensidad s. f.
  Grado de fuerza o de energía con que se manifiesta un fenómeno o se realiza una acción: está lloviendo con mucha intensidad.
  Fuerza o vehemencia con que se manifiestan los sentimientos: la intensidad de su odio crecía cada vez más.
  Cualidad que distingue un sonido débil de uno fuerte y que depende de la amplitud de la frecuencia de onda: intensidad del sonido; el trombón produce notas de gran intensidad.
  Grado de fuerza espiratoria con que se pronuncia un sonido: en español, la acentuación depende de la intensidad.
  Cantidad de electricidad que pasa por un conductor en una unidad de tiempo: la intensidad se mide en amperios.
 

M

Magnetismo s. m.
  Propiedad que tienen los imanes para atraer el hierro: el magnetismo hace posible encontrar objetos metálicos perdidos.
  Conjunto de fenómenos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas: el físico quiso estudiar el magnetismo y su influencia en los metales.
  Parte de la física que estudia este fenómeno.
  Conjunto de características favorables de una persona o cosa que atraen la voluntad y despiertan el interés de los demás: aquel hombre era un gran seductor: poseía un magnetismo especial para gustar a las mujeres. 
 

N

Neutrón m. fís. nucl. Partícula elemental de masa aprox. igual a la del protón, 1,67 X 10-24 g, carga eléctrica nula y espín igual a 1/2. Los neutrones, junto con los protones, integran los núcleos atómicos y reciben el nombre común de nucleones.
P

Protón.- Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.

El protón tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 culombios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo, no hay competencia - la masa del protón es aproximadamente 1.836 veces mayor que la de un electrón.

R

Repulsión s. f.

  Sentimiento de repugnancia hacia algo.
  Rechazo u oposición.
  Fuerza que tiende a separar un cuerpo de otro o a no admitirlo en su propia masa o composición.
 
T
Tensión s. f.
  Estado en el que se encuentra un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas: la goma que sujetaban los dos niños estaba en tensión.
  Situación de enfrentamiento entre personas o entre grupos humanos que no se manifiesta abiertamente: la fuerte tensión entre las dos naciones desembocó en una guerra.
  Estado emocional de una persona que está exaltada o nerviosa por estar sometida a preocupaciones o a un exceso de trabajo.